Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 15 de enero de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Como si fuera cierto"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: M. Ruffalo y D. Logue. Dirección: Mark Waters. Duración: 95 minutos. Género: comedia dramática. Salas: Monumental, Showcase y Village Cinemas.

"Como si fuera cierto" es una comedia romántica que apela a la idealización del amor. El conflicto, aunque no es completamente original, tiene algunos giros sobre los cuales el director construye una historia por momentos entretenida, pero que no llega a sorprender a pesar del esfuerzo del elenco. El personaje protagónico acaba de alquilar un departamento en San Francisco. Todo lo que ocurre sería de los más corriente, con la excepción de un elemento sobrenatural. La ex ocupante de la casa acaba de tener un accidente y mientras se encuentra en una especie de limbo, no tiene mejor idea que presentarse ante el pobre hombre que pretende nada más que estar solo. Aunque el filme tiene algunos aciertos, no deja de ser previsible y el objetivo que parece perseguir el director se concentra sin demasiados matices en desatar el nudo de ese extraño vínculo. A pesar de poner una y otra vez trabas a los personajes protagónicos, todo apunta a narrar otra historia de amor con algunas singularidades.

R.B.
"Legado de violencia"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Jamie Bell, Josh Lucas, Devon Alan, Dermont Mulroney. Dirección: David Gordon Green. Duración: 108 minutos. Género: thriller. Salas: Del Patio y Village Cinemas.

La independencia respecto de los mecanismos fabriles del cine de Hollywood combinada con el carácter de debutante de un director pueden otorgar a un filme cierta pátina progresista, pero garantizar no garantizan nada. Los sureños estadounidenses granjeros y toscos son un cliché y mostrarlos comiendo con las manos o en calzoncillos largos es reforzar el cliché. Demasiado morosamente, este filme de David Gordon Green cuenta la historia de un campesino viudo que convive con un hijo adolescente tipo "el terror de la abuela" y bastante bien encaminado hacia la delincuencia y un hermano menor sutilmente "raro". Como si eso no fuera suficiente, llega un hermano del padre, ex presidiario que aparenta querer integrarse a la familia pero esconde una ambición económica y algunos viejos rencores que lo llevan a matar a su hermano y a iniciar una larga persecución de sus sobrinos. Versión de Abel y Caín con buena fotografía y Jamie Bell como la única actuación convincente del filme.

U.G.M.
"El mercader de Venecia"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Al Pacino y Jeremy Irons. . Dirección: Michael Radford. Duración: 138 minutos. Género: comedia dramática. Salas: Village Cinemas, Showcase y Del Siglo.

Lo más marcado del filme de Radford es el modo en que presenta el contraste en la Venecia de 1596 entre el clima opresivo y de claro apartheid en que viven los judíos, y la opulencia y hedonismo en que nada la sociedad cristiana. Este marco, si bien técnica y pictóricamente perfecto, predispone a justificar algunas de las acciones de Shylock, el judío prestamista. Por lo demás, la adaptación de "El mercader de Venecia" de Shakespeare, resulta correcta, lineal y literal, con una cuidada ambientación, tanto de lo majestuoso como de lo miserable. Al Pacino, acostumbrado a la sobreactuación, consigue eludirla aunque sin lucirse en el papel de Shylock.

En síntesis, la película es irregular, porque Michael Radford -director y guionista- no logró darle un punto de equilibrio a la trama ni ritmo al filme. Una realización correcta pero sin la cuota de fuerza necesaria y a la que, además, le sobra un tercio de duración.

J.L.C.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados