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domingo,
15 de
enero de
2006 |
Materia gris argentina
Las compañías IBM y Microstrategy realizaron la segunda edición del concurso "Experiencia Business Intelligence", un desafío para estudiantes y recientes egresados universitarios, que compitieron en el desarrollo de una solución BI. De los cien participantes de todo el país, sólo diez llegaron a la final, entre ellos Melina Potenza, alumna de quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rosario, quien obtuvo el premio al "profesionalismo".
En tanto, Mariano Urman, alumno de la Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA resultó ganador del premio a la "mejor solución de BI".
Los participantes debieron sortear un examen y quienes lo pasaron recibieron capacitación en las herramientas de software específicas. Además, a cada uno de los finalistas se les asignó un servicio público para el cual diseñar una solución de BI.
"Nos alentaron a participar los docentes de la materia Sistemas de Gestión 2 de la Facultad. Parte del proyecto de la materia podía ser la presentación del desarrollo para el concurso y me gustó mucho la herramienta", señaló la alumna de la UTN. Los objetivos del programa consistieron en brindar una visión general, con un balance entre los fundamentos y el conocimiento práctico, de los conceptos principales de la inteligencia de negocio.
El jurado, compuesto por especialistas de las empresas convocantes, evaluó el aspecto técnico de la implementación en la base de datos y también qué aportes hacían los reportes que se habían generado. "Nos entregaron facturas de diferentes servicios, de luz, teléfono, teléfono móvil, administración de un consorcio, seguro de automóvil. A mi me dieron una de Movistar y con esa factura teníamos que analizar los datos para hacer un datawarehouse y microstrategy también", explicó la estudiante rosarina de 22 años.
En cuanto a las posibilidades que brinda esta tecnología, Potenza expresó que "una empresa acumula gran cantidad de datos históricos que archiva en su base de datos pero no usa. Esta herramienta permite analizar esos datos, la historia, las tendencias y de esta forma, implementar nuevas estrategias de venta, de promociones o ver patrones de compra de los clientes".
Además indicó que los cinco años de la carrera ingeniería en sistemas, están orientados al desarrollo de sistemas para la gestión, para las operaciones de la empresa de todos los días, distinta a la estructura de la base de datos de un sistema para la toma de decisiones.
La estudiante indicó que esas bases de datos son diferentes y no pueden convivir juntas porque no sería práctico tener los datos históricos de veinte años de una compañía junto a aquella información que se utiliza diariamente para facturar.
"Definitivamente seguiremos promoviendo los certámenes universitarios que ayuden a difundir estos conceptos ya que, no sólo contribuyen a la formación académica de los estudiantes, sino también mejora la salida laboral en tiempos donde la especialización es una carta fundamental para la inserción laboral", dijo Diego Keller, responsable del concurso.
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