Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de enero de 2006  
El espectáculo de verano viene de la mano de las propuestas alternativas
Hay teatro, música, ciclos de cine, transformismo y corsos

Laura Vilche / La Capital

Basta leer la cartelera de espectáculos de La Capital para ver que la programación decae en Rosario durante el verano, y mucho. La ciudad que pretende ser turística lejos está de parecerse a Villa Carlos Paz, Mar del Plata o Capital Federal en materia de divertimento. Pero la merma no implica bajar el telón. Bares, teatros, el anfiteatro y las propias calles se ofrecen como escenario en enero y febrero y no se amedrentan con el calor ni los mosquitos. Teatro, música, corsos y ciclos de cine se tiran a la pileta a muy bajo costo y hasta gratis.

Los encargados de espectáculos de Rosario coinciden en decir que este verano hay mucha gente de vacaciones. "Y los que no se fueron no buscan de primera mano al centro, sino que eligen sitios cercanos al río o al aire libre", remarca Esteban González, del Café Bar Berlín, un espacio con un público básicamente estudiantil. "Cuando terminan las clases en las facultades nosotros notamos la merma, pero a pesar de eso sostenemos la programación", añade.

En el teatro Broadway, un teatro que ha batido récords durante el invierno, también continúan las propuestas que, no obstante, se retoman a full a partir de marzo. "Nuestra sala de 1.800 plazas no trabaja a lleno pero ofrecemos dos funciones semanales muy concurridas con Geretto", indica la responsable de programación y prensa, Cecilia Burdillo.

Rock, salsa, merengue y tango no descansan en Willie Dixon. En el boliche que también funciona como bar en Pichincha continúan las clases, las milongas los recitales de artistas locales y de la región. Juan Cabrera, titular del lugar, sostiene que las bandas conocidas valoran como plaza cultural a Rosario pero prefieren trabajar en la costa en esta época. "Hay que pensar en más de 13 mil pesos cuando se trae a una banda como Los Ratones o Almafuerte -sostiene-, y el público en enero y febrero no es tan masivo, por eso reacomodamos la programación".

El municipio también se juega por los espectáculos masivos en esta época estival. El ciclo "Artistas a cielo abierto" en el anfiteatro todos los sábados de enero con entrada libre y gratuita, el Cine a la Reposera los viernes, en Distrito Sur, y los carnavales 2006 en bulevar Oroño y en cada centro de Distrito son la mejor muestra. La provincia no se queda atrás y le saca el jugo a la flamante Plaza Cívica. Todos gratis.

Los grandes escenarios como el del teatro El Círculo y la mayoría de los centros culturales descansan en enero, se mueven algo en febrero y en marzo se lanzan con la actividad del año. El Círculo sólo mantiene las visitas guiadas en verano; recién el 3 de marzo habrá un plato fuerte con la Orquesta de Cámara de Porto Alegre (Brasil). En el Bernardino Rivadavia se "cierra históricamente en enero, por refacciones y vacaciones del personal", remarca su director, Rafael Ielpi. Pero en febrero ya hay en carpeta tres congresos, y algo similar ocurre con el Centro Cultural Lumiere, donde no habrá actividad hasta el segundo mes del año. Y en el Auditorio Fundación Astengo, hasta marzo no habrá nada.

En cambio, el Centro Cultural Parque de España comenzará febrero con su ya tradicional ciclo de verano en las Escalinatas de Sarmiento y el Río. La entrada, libre y gratuita, y el menú, de lo más variado.

Desde el Café de la Flor, José Pablo Buzzo es el que aclara que el verano no detiene la actividad en la vieja casona de calle Mendoza. "Seguimos adelante -dice- con teatro alternativo, jazz y acústicos de rock".

En La Sede recién se retoma con la propuesta teatral en febrero. Pero en el bar Rojo Concert la cartelera está que arde. En "la cuna del transformismo, el lugar de donde surgieron Pablo Geretto y Marikena del Prado", al decir de su dueño, Rodolfo Scampino, siguen a full los bikini show, exclusivos para hombres, y el espectáculo de stripper para mujeres. Como si eso fuera poco también continúan en el Rojo los shows cómicos y de transformismo. La cosa promete no quedar aquí: pronto confirmarán la fecha del espectáculo de Carmen Barbieri y Santiago Bal.

En El Levante, el encargado de difusión, Ricardo Armas, aclara que en enero no habrá "nada" porque el lugar cierra y el personal descansa "aprovechando que la ciudad se vacía bastante", según asegura. Pero en febrero se retoma la acción con teatro y milonga.

Y para los cinéfilos también hay opciones. Ciclos de cine de Chaplin, Buñuel , de directores italianos y también títulos de filmes de terror japonés de se proyectarán durante enero y febrero en el teatro El Rayo Misterioso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Berlín Café, un espacio con público básicamente estudiantil.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados