
|
martes,
10 de
enero de
2006 |
La vida de Sharon ya no corre peligro inminente
Jerusalén- La vida del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ya no corre peligro inminente, seis días después del derrame cerebral masivo sufrido por el premier, según dijo hoy en Jerusalén el anestesista israelí Yoram Weiss, del hospital Hadassah Ein Kerem.
El estado del premier, de 77 años, es más estable, señaló. Aún pasarán varios días antes de que Sharon despierte completamente del coma inducido. Según los datos del hospital, los valores médicos principales de Sharon eran hoy normales.
En la mañana de hoy se detectaron movimientos en las extremidades del lado izquierdo del mandatario, después de que ayer Sharon comenzara a mover su mano y pierna derechas respondiendo a estímulos de dolor.
Además, Sharon empezó a respirar espontáneamente, pero todavía sigue conectado a un respirador. Según el director del centro, Shlomo Mor Yoseph, el primer ministro israelí movió hoy su mano y pierna derechas más intensamente y que su respiración era más espontánea.
El hecho de que Sharon moviera hoy sus extremidades izquierdas podría ser especialmente significativo si se confirman los informes de que el hemisferio derecho, responsable de la mitad izquierda del cuerpo, fue el que sufrió daños más graves durante la hemorragia.
Mor Yoseph dijo que tanto la respiración como las presiones sanguínea y cerebral se situaban en valores normales.
Entre tanto, el diario israelí “Haaretz” escribió en su edición de hoy que Sharon padece una enfermedad cerebrovascular que no le había sido diagnosticada y que afecta a los vasos sanguíneos, llamada angiopatía amiloide cerebral.
Esta enfermedad incrementa el riesgo de hemorragia en el cerebro y su incidencia es mucho más alta en personas de edad avanzada. Al parecer, los anticoagulantes que tomaba Sharon tras la leve apoplejía que sufrió el 18 de diciembre podrían haber aumentado enormemente el riesgo de hemorragias cerebrales.
Uno de los portavoces del hospital se negó a pronunciarse al respecto. “Estamos ocupados en el tratamiento del primer ministro y en luchar por su vida”, declaró.
Entretanto, los médicos se esfuerzan por estimular al mandatario con música de su compositor favorito, Mozart, y con “shwarma” o carne asada al estilo oriental, su plato preferido. Gilad y Omri, los hijos de Sharon, permanecen a su lado en la unidad de cuidados intensivos colaborando con los médicos.(DPA).-
enviar nota por e-mail
|
|
|