|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
A un año de Cromañón, familiares peregrinaron a santuario
Buenos Aires- Al cumplirse un año del incendio en Cromañón, sobrevivientes y familiares y amigos de las víctimas peregrinaron hoy al santuario que se levantó a metros del local de Once, donde se vivieron escenas de dolor y emoción al recordar a los 194 fallecidos que dejó la tragedia.
Los familiares permanecerán allí hasta las 17, hora en que un grupo de ellos realizará una protesta frente al Palacio de Tribunales, para reclamar “justicia”, y otro participará de una misa que oficiará en la Catedral Metropolitana monseñor Jorge Bergoglio, actividades previas al acto central que tendrá lugar a las 18 en la Plaza de Mayo.
Allí se leerá un documento de tres carillas, consensuado entre las distintas organizaciones que aglutinan a los familiares de las víctimas, a lo que seguirá una mención de los nombres de los 194 fallecidos y una nueva marcha, esta vez de Plaza de Mayo a Once, donde se inaugurará el Mural por la Memoria y se realizará un minuto de silencio, a las 22.50.
La jornada comenzó con la masiva llegada de familiares al santuario de Bartolomé y Ecuador, donde, tal como ocurre desde hace un año, un grupo de allegados a los fallecidos pasó la noche en las tiendas que se instalaron pocas horas después del incendio, entre fotos de las víctimas, pancartas y decenas de pares de zapatillas que identifican a seguidores de Callejeros.
Los familiares aprovecharon la presencia de los medios de prensa en el lugar para criticar al presidente Néstor Kirchner por “no estar” junto a los allegados a las víctimas.
“Las veces que tuvo que aparecer se fue al sur. Cuando tuvo que poner el pecho, se va al sur. Decretó el duelo nacional y no dice nada”, resumió Pablo Díaz, hermano de Florencia, que tenía 16 años y murió en el incendio.
Díaz hizo referencia a que el presidente Kirchner permaneció en El Calafate sin interrumpir sus vacaciones durante los días siguientes al incendio, el 30 de diciembre pasado, situación que se repite ahora al cumplirse un año de la tragedia.
En ese contexto de críticas al primer mandatario, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el gobierno nacional “colaboró en todo lo que está su alcance” para ayudar al esclarecimiento de responsabilidades en la tragedia.
El funcionario dijo desear que “la verdad y la justicia resuelvan el tema” y que además lo ocurrido “sirva para aprender de la experiencia que se llevó lamentablemente la vida de 194 jóvenes vidas para que eso no se repita”.
A todo esto, el suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, evitó todo tipo de contacto con la prensa, a pesar de que su domicilio, en el barrio capitalino de Villa Ortúzar, hubo una permanente guardia de periodistas, que esperaron en vano por sus palabras.
Allí, además, existió una fuerte presencia policial para custodiar la casa del funcionario para prevenir incidentes.
Quien sí expresó su voz fue el líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, quien dijo que pensó “varias veces” en matarse, desde que ocurrió la tragedia.
“Pensé varias veces en matarme. No sé como llegué acá pero hice un montón para llegar a fin de año entero”, dijo Santos Fontanet, voz de Callejeros, actualmente procesado por estrago doloso junto con los demás miembros de la banda, delito por el que puede recibir una condena de hasta 20 años de prisión.
Respecto del único detenido por el siniestro, Omar Chabán, gerenciador de Cromañón, procesado por “estrago doloso seguido de muerte”, su hermana, Fátima, dijo que en su familia están todos “muertos en vida” a raíz de la tragedia y pidió “piedad” ante esa situación. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los actos por el primer aniversario de la tragedia de Cromañón continuarán todo el día.
|
|
|