|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
Fiscales de Milán ponen la mira en Berlusconi por un presunto pago de soborno
El primer ministro se
negó a responder preguntas, amparándose en las
leyes italianas
Milán. - Fiscales de Milán invitaron al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a responder preguntas en el marco de una investigación sobre si intentó sobornar a un testigo en un caso de fraude, pero el mandatario se negó, dijeron ayer fuentes judiciales. El abogado de Berlusconi negó las acusaciones y dijo que habían trascendido públicamente para perjudicar al primer ministro antes de las elecciones nacionales de abril.
Bajo la ley italiana, los fiscales pueden invitar o citar a una persona para que responda preguntas. Pero quien es invitado tiene derecho a no presentarse.
El diario Corriere della Sera informó que los fiscales sospechan que Berlusconi ordenó el pago de al menos 600.000 dólares al abogado británico David Millis en 1997, para que prestara falso testimonio en dos juicios que enfrentaba el primer ministro. El abogado de Mills, Federico Cecconi, confirmó el informe a la prensa. Expresó que los fiscales investigaban a Berlusconi y Mills bajo acusaciones de corrupción y falso testimonio. Mills está casado con la secretaria de Cultura británica Tessa Jowell. "Nos reservamos el derecho de rechazar estas acusaciones en el momento apropiado y de la manera apropiada", sostuvo Cecconi.
Testigo clave
En un comunicado detallado, el abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, negó que se haya efectuado algún pago de dinero en concepto de soborno. Ghedini, que también se desempeña como dirigente del partido Forza Italia de Berlusconi, manifestó que Mills había sido un testigo clave de los fiscales, cuyas declaraciones contra Berlusconi en uno de los juicios habían sido "sumamente desfavorables".
Acusó al Corriere della Sera, un diario moderado del país, de publicar un secreto sumarial y de hacer denuncias "en momentos delicados en la vida de nuestro país".
Las elecciones generales en las que Berlusconi enfrentará al ex primer ministro Romano Prodi serán el 9 de abril. Berlusconi fue elegido en 2001, y también se desempeñó como primer ministro durante un breve período de 1994. Desde que ingresó al campo político, ha enfrentado decenas de acusaciones y sostiene que es víctima de una campaña de jueces izquierdistas.
El premier fue declarado culpable en los dos casos en 1998. Sin embargo, fue absuelto en 2001 por el principal tribunal de apelaciones del país en uno de los casos y liberado de los cargos en el otro.
enviar nota por e-mail
|
|
|