|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
La mayoría de los españoles cree
que hay demasiados inmigrantes
Según un estudio, los extranjeros son la principal preocupación del país detrás de la desocupación
Madrid. - La inmigración es el segundo problema que más afecta a España después del desempleo, según el barómetro de noviembre dado a conocer ayer del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala además que el 59,6% de los ciudadanos cree que hay "demasiados" inmigrantes.
Aunque más del 65% considera que los extranjeros cubren empleos para los que no hay mano de obra suficiente, la mayoría cree que son "demasiados", mientras que un 33,3% considera que son "bastantes, pero no demasiados" y sólo el 3,5% que son "pocos".
Por ello, entre los casi 2.500 encuestados en el barómetro una inmensa mayoría (84,7%) opina que sólo se debería permitir la entrada de quienes tengan un contrato de trabajo. Con respecto a los derechos, el 78,9% señala que deberían tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Un 77,8% cree que, "con el tiempo", deberían poder obtener la nacionalidad española y el 53,4% está a favor de que voten en las elecciones generales.
A nivel personal, la inmigración cae sin embargo al quinto puesto con respecto a las preocupaciones de los ciudadanos, que dicen verse afectados sobre todo por los paros (28,5%), los problemas económicos (22,4%), la vivienda (20,3%), la inseguridad ciudadana (17,2%) y, después, la llegada a España de ciudadanos extranjeros (13,3%).
Preferiblemente culto
El aspecto más valorado por parte de los españoles de un extranjero es que tenga un buen nivel educativo, seguido de conocer el idioma castellano o la lengua de la comunidad autónoma.
A su vez, la mayoría opina que si el inmigrante comete un delito grave debe ser expulsado del país, en tanto que la mitad de los encuestados estima que un inmigrante que cometa "cualquier" delito debería ser echado, una medida que según el 26,1% sería aconsejable tomar también cuando la persona que ha venido a trabajar a España se queda sin trabajo durante mucho tiempo.
Por otra parte, la visión de los españoles no es positiva con respecto a la economía, que consideran marcha de forma "regular" en su mayoría (50,3%). El 23,8% cree que la situación es "buena", en tanto que un 16,7% la ve "mala".
Tampoco hay excesivo optimismo en cuanto a la situación política, que es vista como "regular" por el 42,9% de los encuestados, "buena" por el 15,3% y "mala" por el 23,7%. El 46,6% considera que seguirá "igual" dentro de un año.
enviar nota por e-mail
|
|
|