|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
Se elige estudiar psicología para conocer a las personas y ayudarlas
Conclusiones de una encuesta realizada en la Facultad de Psicología de la UNR, con ingresantes del 2004 y 2005
Una encuesta realizada con alumnos que ingresaron en el 2004 y el 2005 a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) concluye que se elige la carrera para conocer a las personas y ayudarlas.
La secretaria estudiantil de Psicología, Isabel Jove, reflexiona en una nota realizada por el periódico virtual de la UNR (www.unr.edu.ar) acerca de la situación actual de los ingresantes y los resultados de la mencionada encuesta. Indica entonces, que de los resultados se desprenden dos argumentos centrales de por qué se elige la carrera: "Aprender a conocer a las personas y ayudar a la gente, y luego aparecen otros como mejorar la salud mental de la población, les gustan las materias del plan de estudio, adquirir conocimientos para resolver sus problemas personales, haber hecho o estar haciendo terapia, y vinculaciones familiares relacionadas con la carrera".
Sin embargo, Jove sugiere que la elección de la carrera en general "tiene que ver con la necesidad de los jóvenes de conocerse y conocer a los demás, y el deseo de trabajar por la salud mental de la población". Señala entonces que, en general, no conocen profundamente el plan de estudio y el campo de acción profesional, y que "en el imaginario del alumno está el trabajo del psicólogo en el consultorio (la clínica), o en los hospitales, y aparece en menor medida el conocimiento de los otros campos donde el psicólogo puede desarrollar su práctica, como el institucional, comunitario, jurídico, educativo o el laboral".
Entre el 2004 y el 2005 ingresaron a Psicología alrededor de 1700 alumnos, y al final de cada año quedan cursando primer año alrededor de 850 alumnos, es decir que la facultad tiene -indica Isabel Jove- una deserción aproximadamente del 40 por ciento en primer año. "Aunque este dato no es exacto porque hay alumnos que dejan de cursar primer año por diferentes motivos, pero vuelven a cursar al año siguiente, por lo tanto no es una deserción definitiva, sino temporal", aclara la secretaria estudiantil, y agrega: "Estos alumnos se inscriben al año siguiente como recursantes a primer año. Luego el proceso de deserción se va dando en los distintos años de la carrera, con un egreso entre 250 a 300 graduados".
Consultada sobre las áreas más exploradas de la carrera y las que más motivan a los ingresantes, Jove señala que son la clínica y la educativa.
Distintos programas
Actualmente, la Secretaría Estudiantil en Psicología -detalla la responsable del área- elaboró un organigrama organizado por programas para ingresantes, que incluye las charlas de información y talleres de preingreso y las jornadas de información y orientación; un programa de capacitación y formación del estudiante donde se organizan talleres de metodología de estudio, de lectura y redacción de textos, dificultades del aprendizaje, y también cursos de formación como de el de lengua de señas, operadores terapéuticos, búsqueda de información por internet, información para alumnos de 5ºy 6º años sobre inserción en la práctica profesional y laboral, entre otros.
Asimismo, funciona el Programa de Asesoramiento Estudiantil donde se trabaja sobre becas, pasantías y el cursado de la carrera, correlatividades, equivalencias, pases de carrera y resoluciones.
Respecto de los cambios dados en la forma de enseñar y aprender la carrera, la secretaria Jove consideró que hubo cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los últimos años. "Un aspecto que influye de forma directa es el número de alumnos por comisión, se dificulta la participación en clase y el trabajo de los prácticos, como también la disponibilidad de aulas para que puedan trabajar con comodidad. En cuanto a la formación académica se están dictando seminarios anuales y cuatrimestrales que brindan la posibilidad de ampliar los conocimientos en otros campos de la Psicología", precisó.
Explicó, además, que en la actualidad está trabajando una comisión integrada por los distintos actores de la facultad para el cambio curricular y lograr la elaboración de un nuevo plan de estudio. Y citó a la educadora de la UBA Mónica Marquina, para recordar que "hoy, en plena sociedad del conocimiento, acceder a estudios superiores es una condición de ciudadanía". Y que por lo tanto "el debate lo debemos dar por el aumento del presupuesto en la educación superior, y no en si tenemos muchos alumnos. La Universidad -agregó- debe contar con mayor presupuesto para ampliar su planta docente, disponer de los nuevos recursos tecnológicos y de una estructura edilicia adecuada. Para garantizar una formación de calidad debemos garantizar el financiamiento de una educación masiva".
Finalmente, la secretaria de Psicología, añadió: "Si pensamos que el conocimiento es una condición indispensable para el desarrollo de un país, tenemos que trabajar para tener más universidades públicas, con docentes jerarquizados y mayor cantidad de alumnos que accedan a los estudios superiores garantizando la calidad de su formación".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Entre 2004 y 2005 ingresaron a Psicología de la UNR unos 1.700 alumnos.
|
|
|