Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Gas: el invierno vendría con más cortes para la industria

Aunque por ahora el calor aprieta, las empresas santafesinas ya comenzaron a recibir el alerta por el abastecimiento de gas en el próximo invierno, cuando podrían enfrentar más cortes que los sufridos en 2005.

  Ante el constante aumento de la demanda, Litoral Gas gestionó un pedido de mayor provisión de suministro a través del Gasoducto del Sur pero todavía no pudo acordar un contrato. Si bien las autoridades de la empresa pidieron la intervención del Enargas para que salga el acuerdo, la distribuidora teme que incluso así no baste para satisfacer los requerimientos de las empresas de la región.

  El gobernador Obeid compartió ayer un encuentro con los principales directivos de la compañía, quienes le informaron sobre la situación de suministro, transporte y distribución del gas en la región.

  En la reunión estuvieron el ministro de la Producción, Roberto Ceretto; el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid; y el secretario de Industria, Mauricio Caussi. Por Litoral Gas se hicieron presentes el gerente general de la compañía, Conrado Bianchi; el gerente comercial, José María González; y el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Aníbal Paradiso.

  Al terminar el encuentro, Ceretto explicó que los directivos querían poner sobre la mesa la situación gasífera de la provincia y presentar las perspectivas para 2006 y subrayó que al parecer “las cosas no cambiaron mucho respecto de este año”.

  Es que el fuerte aumento de la demanda no se puede cubrir con mayor suministro de gas por los límites impuestos por las generadoras y las transportadoras. No obstante, el ministro señaló que Litoral Gas gestionó un incremento de la provisión con la Transportadora de Gas del Sur (TGS) pero no obtuvieron una respuesta favorable. “Existen algunas dificultades para cerrar el convenio y pidieron la intervención del Enargas para ver si se pueden superar los obstáculos”, explicó el ministro.

  Al referirse a las perspectivas de la distribuidora para 2006, Ceretto dijo que prevén un aumento del consumo pero “no creen que los precios aumenten debido a la política impuesta por el gobierno nacional”.

  Además, el titular de Producción indicó que durante el encuentro se dejó en claro que el servicio domiciliario estará asegurado, aunque no así con las industrias. “Dijeron que tal vez el año que viene puedan aumentar los cortes”, disparó.

  En otro orden, ayer se suspendió una reunión entre el gobernador y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) por cuestiones de agenda del mandatario santafesino. Se determinó que la presentación del estudio de la matriz energética de la provincia que elaboraron los economistas de la entidad fabril será presentada en los primeros días de enero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados