|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
Los frigoríficos provinciales piden la
suspensión de restricciones de faena
Si bien apoyan la
medida, dicen que la
forma de instrumentarla
provoca incertidumbre
El gobierno y los empresarios frigoríficos de la provincia pedirán a la ministra de Economía, Felisa Miceli, que suspenda el cronograma de restricciones a la faena de animales livianos con el fin de evitar incertidumbre y estabilizar la oferta ganadera. La propuesta, elaborada como contribución a la decisión del Ejecutivo nacional de reducir los precios de la carne, será presentada por el gobernador Jorge Obeid al presidente Néstor Kirchner y a la jefa del Palacio de Hacienda durante una reunión que mantendrán en los primeros días de enero.
“No estamos en contra de la medida que puso un límite a la faena de terneros, por el contrario consideramos que es una locura que se maten animales de 200 kilos, pero la forma en que se implementó terminó por generar una incertidumbre que afectó la oferta ganadera, alejando la posibilidad de contener los precios”, explicó el empresario frigorífico José Mattievich, del frigorífico que lleva su nombre, a la salida de la reunión realizada ayer en Rosario.
En los puntos de acuerdo que alcanzaron los funcionarios provinciales con una docena de empresarios de frigoríficos de la provincia, el tema de la restricción de la faena se aborda como un pedido de “clarificación”. Es que tanto unos como otros no cuestionan el fondo de la medida, sí el impacto que tuvo en las decisiones de los productores, que son los encargados de abastecer de hacienda al mercado. En ese sentido, estiman que ese plan debería ser pospuesto hasta que se frene la presión sobre la oferta.
De hecho, la Secretaría de Agricultura postergó dos veces la instrumentación de ese cronograma, del cual sólo está en vigencia la prohibición de faenar animales menores de 260 kilos. El peso mínimo de 300 kilos, en cambio, fue prorrogado seis meses.
La reunión de ayer fue presidida por el gobernador Jorge Obeid, junto al ministro de Producción, Roberto Ceretto, el secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, y su par de Industria, Mauricio Caussi. Por los frigoríficos participaron directivos de Friar, Mattievich, Perrín, Quickfood, Rafaela Alimentos, Finexcor y dirigentes de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.
El encuentro es parte de la decisión de los actores locales de sumar una propuesta provincial a las mesas de consensos que el Ministerio de Economía de la Nación armó con productores e industriales para contener el precio de la carne. Ya la semana pasada, funcionarios santafesinos se habían reunido con el sector de la producción.
De la mesa de ayer salió un plan de trabajo que propone generar un proyecto ganadero nacional y definir una política de carnes, modernizar y diseñar el mercado interno, generar políticas de aliento a la producción de novillos de exportación, clarificar plenamente los pesos mínimos de faena y su instrumentación, crear un ámbito de trabajo con las provincias productoras y alentar por todos los medios políticas de sustitución al consumo de carnes bovinas.
Precisamente, al tiempo que escuchó las quejas de los empresarios por el impacto de las medidas del gobierno nacional sobre el sector (con las retenciones en primer lugar), Obeid prestó oídos al lamento frigorífico por el aumento del precio en los derivados del cerdo, a raíz de la suspensión de las importaciones de Brasil por la crisis de la aftosa.
Obeid, por su parte, selló el compromiso de “defender los intereses del sector productivo” de la provincia y recordó que su gobierno “no aumentó un sólo impuesto y resistió las presiones para incrementar el impuesto inmobiliario rural”.
enviar nota por e-mail
|
|
|