|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
Salarios: primer fallo contra el pago de ganancias
Un juez chaqueño frenó la retención del gravamen a un empleado bancario y criticó el actual mínimo no imponible
La Justicia federal de Resistencia dispuso que el Banco del Chaco no retenga dinero en concepto de impuesto a las ganancias a un empleado cuyo sueldo es superior a 2.200 pesos mensuales.
A pesar de que a lo largo del año gobierno, empresarios y sindicatos analizaron elevar el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias, el Congreso finalmente aprobó el presupuesto 2006 sin ninguna modificación de este gravamen.
El fallo fue dictado por el juez federal Carlos Skidelsky, un magistrado que hace unos años desató polémica por su intervención en amparos presentados por ahorristas afectados por el corralito. En este caso, consideró que la falta de actualización de los mínimos no imponibles por parte del Estado nacional provoca que "sujetos sin capacidad contributiva queden alcanzados" por el tributo.
Se trata de una medida cautelar solicitada por el abogado tributarista Eduardo Wannesson en representación de un empleado bancario afectado por la "falta de actualización" del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias ante los aumentos de los sueldos que se dispusieron para contrarrestar la inflación.
El juez Skidelsky consideró en su fallo que la no actualización de los mínimos no imponibles por parte del Estado provoca que "sujetos sin capacidad contributiva queden alcanzados por el impuesto a las ganancias a partir de la salida de la convertibilidad" en 2002.
Según Wannesson los mínimos no imponibles permanecen fijos desde 1998 y la "falta de actualización es una preocupación mayor entre muchas empresas y también de contribuyentes asalariados que hasta ahora no habían sido afectados por el tributo y han comenzado a serlo" a partir de los aumentos de salarios. En su presentación, el abogado señaló que en todo el país hay "más de 500 mil trabajadores en relación de dependencia alcanzados por el impuesto, de los cuales 200 mil se sumaron desde la devaluación hasta la fecha".
"Pareciera ser que toda esta gente ahora esta ganando más y tiene un poder adquisitivo mayor, pero las mejoras salariales que recibieron los trabajadores después de la devaluación fueron menores a la suba de los precios", sostuvo la presentación ante la Justicia Federal.
En este sentido, a comienzos de semana la cúpula de la Confederación General del Trabajo en su primera reunión con la ministra de Economía, Felisa Miceli, insistió con elevar el piso del impuesto a las ganancias. Según los sindicalistas, la funcionaria se comprometió a analizar algún tipo de retoque de la base imponible en el corto plazo.
Fuentes del Palacio de Hacienda reconocieron tras el encuentro que analizaban entre las alternativas reducir el porcentaje del mínimo no imponible para las categorías más bajas a cambio de incrementar el porcentaje para las categorías más elevadas, como mecanismo para compensar la reducción de los ingresos fiscales.
enviar nota por e-mail
|
|
|