|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
Los helados ya aumentaron un
15%, pero sigue alto el consumo
El incremento se nota más en la venta "por bochitas" que por kilo. En los barrios los precios son más bajos
Rosario se enorgullece de ser la Capital Nacional del Helado Artesanal, una marca de calidad que trascendió la frontera regional e hizo desistir a varias marcas porteñas de competir en el mercado local. Según los entendidos, la relación precio-calidad sigue siendo favorable en la ciudad y por ende el consumo continúa en alza. Sin embargo, en lo que va de la temporada el precio del helado ya aumentó un 15 ciento: un poco menos en el valor por kilo y un poco más en la venta por unidad. Según un relevamiento que realizó La Capital, un kilo cuesta hoy entre 12 y 18 pesos, mientras que un cucurucho de dos bochas se consigue de 2 a 4,50. Aun así, el vicepresidente de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal, Juan Khury, asegura que esas subas no llegan a reflejar las que sufrieron los insumos durante los últimos meses -leche, crema, azúcar, frutas y frutos secos- porque los fabricantes decidieron no trasladarlos al producto final. Y sostiene, además, que los aumentos se ven mucho más en las heladerías del centro y de avenida Pellegrini que en los barrios.
Aunque siempre se dice que el consumo de helado local duplica el promedio nacional, en la cámara que agrupa al sector no manejan estadísticas actualizadas. Sin embargo, en noviembre pasado, un estudio de alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas presentado en Rosario Activa 2005 reveló que la producción ronda en la ciudad los 10 millones de litros por año y que en igual lapso los rosarinos toman un promedio de 10 litros per cápita, un consumo al que calificaron como "sin igual en el país".
Lo cierto es que no hay programa de verano ideal que no incluya ir a tomar un helado. "Para una familia todavía es un recurso accesible y que se disfruta mucho", razonó Khury. "No se gasta una barbaridad, tiene valor nutricional y la mayoría de las heladerías ofrecen comodidad para consumirlos", resumió.
Para el empresario, el aumento de entre el 15 y el 20 por ciento que registra el helado sólo permite atenuar el impacto que sobre los fabricantes produjo el incremento en buena parte de sus insumos, a lo que hay que sumar fuertes subas en los valores de alquiler de los locales.
Según las marcas, el kilo puede ir de los 12 a los 18 pesos, cuando el año pasado oscilaba entre 12 y 16. Un cucurucho de dos bochas hoy cuesta entre 2,50 y 4,50, cuando hace un año valía de 2 a 3,25, y un vasito de un gusto que el verano anterior se conseguía a partir de 1,50 hoy no arranca a menos de 1,80 y en algunas heladerías llega hasta 2,75.
Pero si hoy tomarse un helado en Rosario puede resultar más costoso que el año pasado, mejor ni pensar en hacerlo en Buenos Aires: mientras en Yomo, Lido o Esther el kilo cuesta 18 pesos, en los locales porteños de Freddo no baja de 28.
enviar nota por e-mail
|
|
|