|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
Los chicos eligen opinar en el diario
“Nosotras nos sentimos orgullosas, porque siendo niñas nos podemos expresar en un diario por primera vez. Esto significa algo muy importante: es un paso para vivir en una democracia permitir que la gente reclame, agradezca, denuncie o cuestione ciertos aspectos que se viven en nuestra sociedad”. La reflexión pertenece a un grupo de chicas de 4º año de la EGB de la Escuela Nº 206 de Arteaga (Santa Fe) y fue en respuesta a la convocatoria de La Capital a escribir cartas de lectores sobre la libertad de prensa y expresión. En pocas palabras resume la valoración que los chicos hacen al tener un lugar en los medios de comunicación.
El llamado a escribir cartas de lectores con esa consigna partió del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación y Unicef, al que adhirió “El diario en el aula” de La Capital. No hizo falta más que anunciarla para que llegaran cientos de mensajes.
El común denominador de las cartas escritas por los chicos fue el pedido deque su opinión sea tenida en cuenta. Recordaron que “rara vez los chicos y adolescentes tienen un lugar en los medios”; o bien que “antes la censura la ejercía la dictadura, hoy son el poder político, económico y de los mismos dueños de los medios quienes presionan sobre qué información se puede difundir y cuál no”. Y destacaron el papel que cumplen los periodistas frente a la información.
Pero fueron por más participación. La demanda generó entonces una columna fija en el suplemento de Educación de La Capital. Bajo el título de “Yo opino”, el espacio se abrió para que chicos y jóvenes se expresaran sobre los temas que les preocupan, interesan o inquietan frente a la escuela.
Entre mayo y diciembre pasaron chicos de distintas edades que opinaron sobre educación sexual, hablaron de lo que prefieren y quieren cambiar de su escuela, reclamaron mejor calidad educativa y ser escuchados por los adultos, además de contar por dónde pasan muchas de sus preocupaciones: el futuro, el compromiso por un cambio social y contar con más espacios de participación.
Tendencia
Además, y en la misma línea de hacer valer la palabra de los más jóvenes, se contemplaron desde las iniciativas de “El diario en el aula” distintas actividades donde ofrecieron su visión de la realidad. Entre éstas figura el suplemento especial que elaboró un grupo de estudiantes del polimodal recorriendo la Feria del Libro Rosario 2005. Lo llamaron “La otra mirada” y La Capital lo publicó en su edición del 22 de octubre pasado.
La idea de que los más chicos y jóvenes ganen espacios en los medios de comunicación con sus opiniones es una de las tendencias —enmarcadas en el mismo derecho a la expresión que los asiste— que recorre los diarios del mundo, y que son impulsadas por distintas propuestas que consideran el vínculo medios y educación.
“El diario en el aula” forma parte del Programa Nacional “El diario en la escuela” de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira)-. Comenzó a desarrollarse a nivel nacional en 1988, con distintas características según cada medio periodísitico.
La Capital se suma en 1992. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, ha organizado talleres y encuentros para docentes y chicos, distribuido gratuitamente miles de diarios a las escuelas, acompañado las visitas de escolares a la Redacción (ver al pie de la página), y con una sola idea: favorecer la lectura del diario en las aulas.
En 1992, este programa de La Capital fue declarado de interés educativo por el Concejo Municipal de Rosario. En 1998, por el Ministerio de Educación de Santa Fe, y en el mismo año, de interés provincial por el Gobierno santafesino.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|