|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
Once mil alumnos en el corazón de La Capital
Más de 11 mil alumnos de Rosario, la región y hasta de otros países recorrieron durante el 2005 el Museo del Diario La Capital. Las visitas, destinadas a los escolares y guiadas por coordinadoras especializadas, fueron un verdadero atractivo entre las actividades que cada año organiza el Programa “El diario en el aula”. El Museo recoge, en un recorrido único, la historia del decano, los modos de producción de la prensa escrita a lo largo de 138 años y el valor de la tarea de informar.
Lo singular de estas visitas es que lograron interesar a grupos de distintas edades, vivencias y experiencias educativas. Las opiniones reflejadas por los visitantes son un testimonio de esta afirmación: “Quedamos impactados por las instalaciones“, escribió un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Nº 2.
Una alumna brasileña que visitó Rosario, por medio de un intercambio estudiantil, también dejó su visión del Museo: “Me encantó saber cómo el periodismo puede cambiar el mundo”. A su vez, los docentes rescataron el valor pedagógico de este espacio inaugurado el 15 de noviembre de 2004.
Las maestras de la Escuela Nº 1178 destacaron la información recogida, que más tarde les permite trabajar en el aula con los alumnos. Sus compañeras de la Escuela Nº124 de Villa Gobernador Gálvez advirtieron que la visita “permitió a los chicos sentirse parte de una historia cultural, social y política que les pertenece“.
En tanto, la mayoría de los educadores define al Museo como “ágil, instructivo e interesante”, además de destacar el carácter gratuito de esta oportunidad cultural.
No es casual que los maestros resalten el sentido educativo del Museo Diario La Capital. Es que el espacio propone conocer las diferentes formas de impresión que se dieron en este medio gráfico a lo largo de 138 años de historia. El recorrido se inicia por la antigua prensa, hasta llegar a la rotativa que imprimió el diario en tamaño sábana y en blanco y negro.
En la visita se conocen las formas de trabajo gráfico, donde se mezclaba la pluma de los periodistas con el plomo usado para componer las páginas.
También se muestran fotos que reviven distintas instancias de la tarea periodística, además de primeras planas de La Capital con acontecimientos que fueron noticias claves para la historia de la ciudad, el país y el mundo. Una sorpresa para los visitantes es el rescate del trabajo del taller de la rotativa, exhibido en una película histórica. Al final del recorrido, un video narra las formas actuales de trabajo con la información.
Viejo anhelo
El Museo es un viejo anhelo del periódico fundado por Ovidio Lagos. Su diseño fue especialmente realizado por cuatro expertas: Ana Inés Beristain, Mercedes Gargiulo, Margarita Manavella y Aurora San Román. Las museólogas cuidaron que el espacio respondiera a las nuevas tendencias en materia de museos, resaltando todo el potencial pedagógico que conforman su estructura y relato, y que lo convierten en un lugar único en Latinoamérica, por sus características.
El 2006 llega para las escuelas con la inauguración de una segunda etapa del Museo—pensada para quienes ya disfrutaron de la primera— y que invita a los chicos a reproducir la tarea de los periodistas en un diario, sumándose a las propuestas de trabajo una miniredacción.
Por otro lado, este año, los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre presentaron un proyecto para que el Senado de la Nación declare de interés educativo y cultural las visitas al Museo de La Capital, promovidas desde “El diario en el aula”.
Entre los argumentos que sostienen los senadores para realizar esta petición, rescatan la trayectoria de este programa que desde 1992 desarrolla La Capital. Entre ellas, los senadores destacan la inauguración del Museo Diario La Capital, como una alternativa más de formación para los alumnos. “La visita al Museo, que conforma una de las propuestas del programa, se realiza a través de visitas guiadas e invita, tanto a alumnos como a docentes”, a conocer distintas formas de impresión del diario, valorar la historia regional y del Decano de la Prensa argentina, además de la importancia del medio gráfico en el relato de los acontecimientos más importantes.
Reutemann y Latorre consideraron, a la hora de presentar este proyecto de declaración de interés educativo y cultural a las visitas, que las mismas son “facilitadoras de la educación y el encuentro con nuestra historia”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|