|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
Lentes de contacto nocturnas
Una nueva alternativa a la miopía. Actúan sobre la córnea
El nuevo método de lentes de contacto nocturno, que llegó recientemente a Buenos Aires, desembarcó este mes en Rosario de manos de la contactóloga Cecilia Mendoza. Se trata de la ortokeratología, una nueva disciplina que ofrece una alternativa a las opciones conocidas para corregir la miopía y el astigmatismo (anteojos, lentes de contacto y cirugía refractiva).
La novedad consiste en la utilización de unas lentes de contacto que actúan mientras la persona duerme. La contactóloga explicó que las lentes a la noche van moldeando la córnea, cambiando los radios de curvatura, "de modo tal que en seis meses la persona logra un 100% de visión". Al contrario de lo que sucede actualmente con el uso de las lentes de contacto, este tratamiento recurre al uso nocturno.
Para utilizar las lentes de noche, la persona no debe tener problemas de ojo seco o alguna afección ocular. Las lentes se traen de Europa y son altamente cualificadas, con gran permeabilidad y alta oxigenación.
El método, aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration), corrige la miopía de personas que se encuentran en un rango de hasta 4 dioptrías, con combinaciones astigmáticas que no superen las 2.00 dioptrías. El perfil ideal para este tratamiento son personas jóvenes, que necesitan una agudeza visual para obtener un trabajo, realizar deporte o dedicarse a alguna actividad que requiera buena visión.
La opción está indicada especialmente en quienes por su edad aún no pueden operarse o para aquellos que no quieren hacerse una cirugía. También son ideales para niños, a partir de los 6 años. "Utilizarlo desde pequeño permite no sólo corregir la miopía, sino también detener el crecimiento", agregó Mendoza.
Actualmente está en estudio para corregir la presbicia y la hipermetropía.
Estudios previos
Antes de efectuar el tratamiento es necesario hacer una serie de estudios para analizar la viabilidad de la terapia, además de pruebas durante seis meses. La lente comienza a actuar rápidamente por lo que en pocas horas se puede saber qué efecto va a tener sobre el ojo. "Esto tiene la ventaja de que si uno quiere suspender y volver a su tratamiento anterior puede hacerlo", acotó la contactóloga.
enviar nota por e-mail
|
|
|