|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
Reanudan negociaciones entre ICI y el gremio químico
Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo.- La comisión directiva del Sindicato Químico, y la empresa ICI de esta ciudad seguían dialogando al cierre de esta edición para encontrar una solución al conflicto desatado entre la firma y los trabajadores hace unas semanas. Un hecho indudablemente positivo es la vuelta al diálogo entre las partes, aunque hasta el momento no alcanzó para terminar con las medidas de fuerza que incluyen paros y piquetes en las puertas de la planta.
La jornada estuvo cargada de reuniones entre las partes, incluso promediando la tarde de ayer hubo un principio de acuerdo y se convocó a una asamblea para votar un acta. Sin embargo, al momento de analizar el texto del documento, los asesores del gremio recomendaron modificar algunos ítem, por lo que la asamblea no se llevó a cabo, y los gremialistas volvieron a la planta a reiniciar el diálogo con la patronal.
Según trascendió, uno de los puntos principales del acta incluía la reincorporación de los 41 trabajadores despedidos de los 69 anunciados por la empresa, y un plazo de cuarenta y cinco días para redefinir un convenio entre las partes.
Sin embargo, continuó el diálogo que en un momento estuvo cortado, pero hasta las últimas horas de ayer no se avisoraba una solución de fondo en un conflicto que en los últimos días fue subiendo de tono, sobre todo cuando la semana pasada, y pese a las distintas mediaciones encaradas por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el senador Armando Traferri, no hubo acuerdo, y los trabajadores juntos a sus familias recibieron la Navidad en el piquete a la vera de la ruta 11.
Anteayer la propia CGT San Lorenzo se sumó a las medidas y comenzaron otros cortes sobre los accesos a la ciudad y a la propia ruta 11. En la mañana de ayer como consecuencia del corte de la intersección de la ruta nacional, como la provincial A-012, alrededor de quinientos camiones que venían a los puertos del sur de la ciudad quedaran varados, obstruyendo el ingreso.
Luego de una charla mantenida entre las autoridades de la Unidad Regional XVII de policía y los sindicalistas, y cuando había una orden judicial de desalojo, los gremialistas aceptaron terminar con el piquete. En forma casi simultánea, comenzó una serie de reuniones entre los directivos de la empresa y el Sindicato Químico, las que duraron casi toda la jornada, y si bien hubo avances, la solución aún no había llegado.
enviar nota por e-mail
|
|
|