Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Presentan amparo ante la justicia para suspender pago al FMI

Buenos Aires.- Representantes de organizaciones sociales, religiosas y políticas presentaron hoy un recurso de amparo ante la Justicia para suspender el anunciado pago de casi diez mil millones de dólares de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y declarar inconstitucional la norma que lo habilitó.

“El pago es inmoral porque se determinó sin realizar una investigación seria sobre los orígenes de esa deuda”, advirtió el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El amparo quedó radicado en la justicia en lo contencioso adminitrativo, donde por sorteo se designará un juzgado que determinará si corresponde habilitar el tema para su tratamiento.

“En el día de los Santos Inocentes queremos subrayar el impacto mortífero que tiene la deuda sobre la vida de la población en especial los niños más empobrecidos y excluídos”, advirtieron las organizaciones en el amparo presentado.

En el planteo se reclamó una medida cautelar que suspenda el pago y que, además, se declare la inconstitucionalidad de la ley que aprobó la cancelación de ese monto.

La decisión de pagar la deuda “privilegió el pago al FMI en lugar de la deuda social que se mantiene con el pueblo argentino”, afirmó Pérez Esquivel.

“Nosotros no somos deudores, somos acreedores porque la deuda es ilegítima”, agregó.

Por su parte, Mario Cafiero consideró que el FMI “es corresponsable del desastre argentino” en tanto que advirtió que el dinero podría ser utilizado “para fines más justos como reactivar la economía y el empleo”.

El amparo fue presentado, entre otros, por Pérez Esquivel, Cafiero, el economista Claudio Lozano; Nora Cortiñas, de Abuelas de Plaza de Mayo; representantes eclesiásticos y de otras organizaciones sociales.

El juzgado federal de Jorge Ballestero tuvo a su cargo una causa para determinar la legitimidad de la deuda externa, pero la pesquisa fue cerrada por el magistrado, quien opinó que era competencia del Congreso Nacional determinar sobre el tema. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados