|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
Desaparecidos. La Justicia rechazó que sean derivados a cárceles comunes
Represores tendrán nueva custodia
La Cámara Federal
porteña ordenó que sean vigilados por personal del Servicio Penitenciario
La Cámara Federal rechazó ayer un pedido para que los detenidos en la causa Esma, entre ellos el represor Alfredo Astiz, sean derivados a cárceles comunes, pero ordenó que sean vigilados por personal del Servicio Penitenciario Federal.
La medida afecta a los procesados Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Héctor Febres, Raúl Scheller, Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Manuel García Tallada y Oscar Montes.
En una resolución, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun y Eduardo Luraschi no aceptaron remitir a los imputados a una cárcel común, tal como solicitaron las querellas y la Fiscalía.
La Cámara ordenó que los imputados sigan arrestados en unidades navales y a partir de la resolución adoptada ayer vigilados por personal penitenciario.
Tras la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, el juez federal Sergio Torres reabrió la causa Esma, donde funcionó uno de los mayores campos de detención, torturas y desaparición de personas.
Allí funcionó también una maternidad clandestina donde dieron a luz decenas de mujeres secuestradas, cuyos hijos fueron robados y apropiados por militares o sus cómplices.
Los represores que fueron procesados en 1987 y no llegaron a juicio por las leyes de impunidad quedaron detenidos en 2003.
Hace dos semanas, el juez Torres amplió el procesamiento a varios de ellos por el secuestro del periodista Rodolfo Walsh y ratificó sus prisiones preventivas.
Fue en ese marco que la Fiscalía y las querellas reclamaron que vayan a cárceles comunes porque, dijeron, permanecer en las actuales condiciones de alojamiento los convertía en presos de una mejor categoría que el resto.
Tras rechazar ese argumento, la Cámara entendió que no corresponde que los imputados sean llevados a cárceles comunes, porque el Estado debe garantizar el compromiso internacional asumido para investigarlos, sancionarlos y garantizar a las víctimas y sus familiares el juzgamiento.
Así, agregaron, "se justifica su restricción de la libertad durante el proceso, y se impone la necesidad de asegurar condiciones de detención bajo un régimen de seguridad adecuado para arribar sin inconvenientes a una sentencia que ponga fin al trámite de la causa".
No obstante, el fallo dispuso que los detenidos sean custodiados por agentes penitenciarios, por entender que "mantener la custodia que actualmente vienen prestando las Fuerzas Armadas significa una improcedente asignación de tareas".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Alfredo Astiz sigue preso por hechos aberrantes en la Esma.
|
|
|