Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Intervinieron el Irar y desplazaron al director
Es porque hubo una requisa que halló marihuana y no se informó a la Justicia. También removieron a una psicóloga

El Ministerio de Gobierno intervino por 60 días el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) a raíz de una serie de irregularidades detectadas en la dependencia, donde están alojados 44 chicos con causas penales, por las que fueron removidos el anterior director y la jefa del equipo profesional de la repartición. Hasta designar una nueva conducción quedó a cargo del Irar el director provincial del Menor en Conflicto con la Ley, Sergio Druetta.

Druetta destacó que el episodio que desencadenó la intervención fue un incidente con la jefa del equipo profesional, una psicóloga que entrevistaba a un menor, el cual tomó de un armario del despacho una bolsa que presuntamente contenía picadura de marihuana.

El funcionario sostuvo que por una comunicación formal de operadores de asistencia la dirección a su cargo se enteró de que el chico había obtenido la bolsa que supuestamente tenía marihuana de un armario. Y que esa bolsa estaba guardada allí hacía 20 días luego de una requisa que la había secuestrado.

"Lo que ocurrió es que el segundo episodio dejó al descubierto el primero. Si se había secuestrado una bolsa con una sustancia tóxica debieron confeccionarse las actas de rigor y dar parte a la Justicia ordinaria. No se hizo una cosa ni otra", apuntó Druetta.

En el Ministerio de Gobierno consideraron a esto como "la gota que rebalsó el vaso" luego de que en el curso del año se produjeran dos sugestivas evasiones en el instituto de Saavedra y Cullen. Por esas fugas y por el suceso reciente fueron desplazados, además, varios empleados del Irar.

Los principales relevados en forma preventiva son el ex director del Irar, Javier Rodas, y la jefa del equipo profesional. Se abrieron sumarios para establecer sus responsabilidades y para facilitar su descargo. Ambos ejercieron su defensa y se presentaron ante la Justicia federal.

La intervención se inició el 13 de diciembre. Al cabo de 60 días contados desde entonces, explicó Druetta, la dirección a su cargo pondrá en funciones a un nuevo director. También se definirá una reestructuración que incluye nuevas metodologías del servicio a los menores, un cambio en las guardias y en el abordaje interdisciplinario de la institución.

Este año hubo dos extrañas evasiones en el Irar. La primera fue el 21 de julio, cuando limando los barrotes del enrejado superior de un pabellón huyeron cinco chicos, cuatro de los cuales fueron recapturados. La más reciente fue el 27 de noviembre, cuando de la sala de admisión y con la misma mecánica se escabulleron tres adolescentes. En ambos casos los jóvenes consiguieron una sierra para vulnerar los barrotes. Y las dos veces se ordenó investigar cómo llegó a los chicos tal herramienta, bajo la sospecha de que alguien la facilitó internamente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados