Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Rugby: el Desarrollo dio un paso adelante
Los equipos de la Unión de Rugby de Rosario realizaron un periplo histórico que fue todo un éxito

Pablo F. Mihal / Ovación

Otra vez Rosario dio la nota en el rugby nacional. En un hecho inédito en el país, un seleccionado formado por jugadores de clubes en desarrollo salió de gira al exterior, en este caso a Venezuela, marcando un nuevo hito en su historia. La movida no fue fácil, pero a la hora del balance abundaron las satisfacciones.

Para los dirigentes el periplo (que fue auspiciado por el Diario La Capital) representó la consolidación de un esquema educativo integrador, que desde la URR se desarrolló profesionalmente a lo largo de cada temporada.

"Realmente, desde la época de Tati Gustavo Milano hasta ahora con Claudio Rodríguez y Horacio Gattarello se ha hecho un trabajo realmente brillante. Los resultados de la gira por Venezuela así lo demuestran", analizó Alex Corolenco, head manager de los seleccionados de la URR, al comenzar la charla con Ovacion reafirmando el concepto de que en la mayoría de los casos un objetivo se alcanza cuando los involucrados dan lo mejor de sí.

-¿Cuál fue el aspecto positivo más grande de la gira?

-Pienso que se armó un seleccionado con los mejores jugadores de dieciséis ciudades diferentes, lo que puso de manifiesto en todo el trabajo de desarrollo de que si se pudo hacer en Rosario se puede en cualquier parte del país.

-¿Cómo la prepararon?

-Sobre todo con mucho sacrificio humano. Por ejemplo, hubo jugadores que se trasladaron de Laboulaye a Gálvez -recorriendo más o menos 300 kilómetros- para ir a una práctica. Esto no hace más que resaltar el valor de los resultados. Ese esfuerzo tiene una validez enorme y marca lo que es el rugby y el sentimiento hacia ese deporte. Realmente nuestros seleccionados de Rosario tendrían que aprender del amor que tienen estos jugadores por la camiseta de la URR y ver con que humildad y respeto la usan. Económicamente cada uno de los integrantes se pagó la gira.

-¿Cuál fue la parte negativa del periplo?

-En Venezuela no cumplieron con lo que se había pautado. Nos encontramos por ejemplo que no nos podían dar los almuerzos ni los dos últimos días de alojamiento como nos habían prometido; o que tuvimos que pagarnos el transporte desde Maracay a Caracas cuando en realidad le tocaba a ellos. Creo que no hubo mala voluntad, pero sí una terrible falta de organización. Eso, sumado a la gran improvisación que tienen, los llevó a cometer errores muy graves que terminamos pagando nosotros. Todo está documentado no sólo en la Confederación Sudamericana, sino también en la Unión Argentina de Rugby y en la URR.

-¿Cómo respondieron los jugadores ante esto?

-La actitud que tuvieron los jugadores en estos casos es digna de destacar. Los chicos les pusieron el pecho a los problemas y nos dieron un apoyo total a todos los oficiales que viajábamos. Gracias a ellos, la gira terminó siendo un éxito en todos los aspectos.

-¿En el plano deportivo con qué se encontraron?

-A nivel infraestructura nos encontramos con canchas en pésimo estado y con muchas deficiencias. En una, por ejemplo, se usaron arcos de fútbol como la base de la "H" que estaban clavados sobre la línea de pelota muerta. En cuanto al juego, pensamos que íbamos a jugar con equipos más fuertes pero no fue así. Físicamente son grandotes pero no tienen desarrolladas las destrezas individuales. Venezuela presentó lo mejor que pudo, pero realmente fuimos con un seleccionado que yo ya no llamaría en desarrollo sino Rosario A.

-A nivel resultados no tuvieron problemas

-El partido más complicado fue ante su seleccionado mayor ya que el segundo equipo se lo venció muy fácilmente como a Los Arcos, el campeón de clubes de Venezuela. En seven también se ganó de punta a punta, con nuestros dos equipos llegando a la final.

-¿Qué características mostró el equipo de la URR en la gira?

-El plan de trabajo que se realizó fue muy bueno. Quedó demostrado no sólo con los mayores sino también en el buen juego hecho por los menores, que siendo de 16 y 17 años confrontaron con jugadores de Venezuela menores de 18 años con más experiencia, ya que habían participado del Campeonato Argentino que se organizó este año en Córdoba. La mayor cantidad de destrezas y un mejor juego de conjunto marcaron las diferencias en favor de los equipos de la URR.

-¿Cuál es el futuro del rugby en desarrollo?

-Yo pienso que la URR tiene que seguir apostando a este trabajo con esta misma estructura. Horacio e Ignacio Gattarello y Claudio Rodríguez han hecho un trabajo muy serio y los resultados están a la vista. Ya se dio un paso adelante, ahora hay que ir por más.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El seleccionado mayor de clubes en desarrollo ganó todos los partidos de la gira.

Notas Relacionadas
El honor bien alto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados