Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Schwarzenegger pierde simpatías en Austria tras autorizar una ejecución

Christian Fuerst

Graz/Viena. - Lo llamaban cariñosamente "el roble de Estiria" y el grupo de música popular "Stoakogler" vendió más de dos millones de copias de su hit "Steirermen san very good" dedicado a "Arnie". Pero todo esto puede pasar a formar parte del pasado. Arnold Schwarzenegger, siete veces campeón mundial de culturismo y exitoso astro del cine de acción, con una carrera de ensueño en EEUU, cayó en desgracia entre una parte de sus compatriotas austríacos al permitir la ejecución del ex líder de pandilla juvenil Stanley "Tookie" Williams el 13 de diciembre.

Sobre todo en su ciudad natal, Graz, el gobernador republicano de California perdió muchas simpatías al negarse a perdonar la vida a Williams. También los medios de su país juzgan duramente al "gran hijo de Estiria". El diario conservador vienés Die Presse, por ejemplo, calificó a Schwarzenegger de "Arnie, el bárbaro". La ejecución generó duras críticas, sobre todo en Graz, donde una mayoría en el Parlamento de la ciudad decidió quitar el nombre del protagonista de "Terminator" del estadio de fútbol local. La medida se cumplió en Nochebuena.

El californiano por elección, profundamente ofendido, reaccionó prohibiendo a su "amada ciudad natal" la utilización en el futuro del nombre Schwarzenegger con fines promocionales. Por si esto fuera poco, devolvió el anillo de honor de Graz, que el actor-político recibió por su compromiso social en su patria en 1999.


Farsa provinciana
En la capital de Estiria, la pelea por Arnie dividió fuertemente las aguas. El alcalde conservador, Siegfried Nagel, considera todo el debate una "farsa provinciana". Los responsables de turismo de la ciudad temen que el desprecio de parte de Schwarzenegger dañe a la industria turística local.

Pero los encarnizados opositores a la pena de muerte, encabezados por los Verdes de Graz, mantienen su postura. "Si Schwarzenegger puede cumplir condenas a muerte en base a la ley californiana ya no es un padrino apropiado para un importante edificio público de la ciudad de los derechos humanos Graz", comentó el vicealcalde socialdemócrata Walter Ferk.

La dura crítica de parte del poderoso diario vienés Kurier fue similar. El periódico saludó el revuelo que generó la disputa y opinó: "Sería una señal, nada embarazosa, de que aquí consideramos que está mal sacrificar a una persona como a un perro en un perverso rito estatal de venganza, incluso si esa persona es presuntamente un asesino".

Schwarzenegger mismo dejó en claro que su relación con su patria no cambiará por esta pelea. "En mis raíces soy de Graz, de Estiria y de Austria. Eso lo tengo tan dentro de mí, que permanecerá para siempre", dijo al diario sensacionalista Kronenzeitung. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Graz, la ciudad natal de "Arnie", quitó el nombre del astro-político a su estadio de fútbol.

Notas Relacionadas
Tampoco en Internet


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados