|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
Moscú amordaza
a las ONG que
molestan a Putin
Moscú. - La Cámara alta del Parlamento ruso aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley destinado a imponer fuertes restricciones a organizaciones no gubernamentales (ONG), una medida que forma parte de la campaña del Kremlin para aumentar el control sobre la sociedad y silenciar a los disidentes. Para muchos, Rusia ya es sólo una democracia en las formas. El proyecto debe ahora ser firmado por el presidente Vladimir Putin para convertirse en ley.
El Consejo de la Federación votó 153 a 1 en favor de la medida. El proyecto fue presentado en la Cámara baja del Parlamento por el partido Rusia Unida, que domina la legislatura y es leal a Putin. Los patrocinantes del proyecto sostienen que es necesario para frenar el terrorismo y el extremismo, pero de hecho servirá para silenciar a grupos de derechos humanos y a otros que el Kremlin considera enemigos.
Tanto los partidarios como los enemigos del proyecto dijeron que éste surgió a raíz del creciente descontento del Kremlin con las ONG, que critican al gobierno, son partidarias de una ampliación de la democracia y promueven los derechos humanos antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2007 y 2008.
Muchos de esos grupos, que con frecuencia reciben financiamiento de instituciones occidentales, desempeñaron un papel importante en las demostraciones que ayudaron a acceder al poder a líderes opositores en las ex repúblicas soviéticas de Georgia, Ucrania y Kirguizistán. Ese proceso alarmó a Moscú, que perdió a aliados leales que cambiaron al campo occidental y se democratizaron. El proyecto de ley aprobado ayer patrocina la creación de una nueva agencia para supervisar la inscripción, el financiamiento y las actividades de centenares de miles de ONG en la Federación Rusa.
enviar nota por e-mail
|
|
|