|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
Ofensiva de la guerrilla en
Colombia causa 24 muertos
Bogotá. - Al menos 24 militares murieron ayer en un ataque de la principal guerrilla de Colombia en una zona selvática del sur del país. El ataque a la patrulla se convierte en el mayor golpe a las fuerzas militares desde que en 2004 se inició el plan Patriota, la mayor ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que cuenta con el apoyo táctico y financiero de EEUU. El ataque se registró cerca al municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, 190 kilómetros al sur de Bogotá, en donde tropas del ejército prestaban seguridad a operaciones de erradicación manual de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.
Las Farc, el principal grupo rebelde izquierdista colombiano, cuenta con unos 17.000 combatientes. "Tres suboficiales y 21 soldados orgánicos de la brigada móvil número 12 fueron asesinados por las Farc", dijo el segundo comandante del ejército, general Alonso Ortiz.
La zona del ataque históricamente ha sido controlada por las Farc, y en la misma el ejército realiza una fuerte ofensiva con el objetivo de desalojar a los guerrilleros y destruir extensas plantaciones de hoja de coca.
El ejército no suministró detalles del ataque, que se produjo en horas de la madrugada. El comandante de esa fuerza general Reinaldo Castellanos viajó a la zona, donde continúan los combates y en la que aviones y helicópteros militares bombardearon posiciones rebeldes en medio de la selva.
enviar nota por e-mail
|
|
|