Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Denuncias de agresión al patrimonio cultural de los menhires

San Miguel de Tucumán- Los vecinos de El Mollar y los turistas que suelen ir a esta localidad ubicada a 100 kilómetros de esta capital y muy cerca se la turística Tafí del Valle se encontraron con que el tradicional parque de los menhires estaba invadido por vendedores de verduras, un hecho al

que los especialistas consideran una agresión al patrimonio cultural.

“Esta situación es inaudita, este es el último de los tantos atropellos que han sufrido los menhires. Con esta invasión de vendedores de verdura se está avasallando con todas las tareas que se hacen para la protección de un patrimonio milenario”, manifestó hoy Isabel Requejo, del Instituto de Rescate y Revalorización Cultural, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán.

La directiva ratificó hoy a Télam que en el predio provincial en el que se pusieron los menhires se ha instalado una feria de verduras.

El parque de los menhires donde se produjo la instalación reúne 143 piezas de piedras talladas a mano que datan de 2.300 años y fueron hechos y tallados por la cultura Tafí.

“Hay que recordar que está vigente una ley nacional 7.500 por la cual se protege y se penaliza toda acción que esté en contra del patrimonio cultural”, explicó Requejo.

“Con la instalación de esta verdulería no se está haciendo una valoración adecuada. Más allá de lo estético que se ve afectado, esto constituye una afrente a este patrimonio y a la cultura de este pueblo que históricamente ha sido desvalorizado”, dijo Requejo.

La especialista recordó que “el año pasado ya se le había instalado un parque de diversiones del tercer mundo y en la década del 70 (el general retirado Antonio) Bussi los trasladó a otros lugares que nada tenían que ver. Fue un acto de barbarie y de ignorancia porque los desenterraron y los arrastraron atados con piola ocasionando un verdadero deterioro”, indicó.

Requejo recordó que “en 2004 se logró recuperarlos y se los instaló en este predio para revalorizarlo y para dejar un verdadero sentido patrimonial y testimonial para la sociedad”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados