Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Alcalde español advierte sobre efectos nocivos de papeleras

Buenos Aires.- El alcalde de Pontevedra, la ciudad de España que desde 1960 convive con una planta procesadora de madera de la empresa Ence, advirtió hoy sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud que podría generar el emprendimiento industrial en Fray Bentos.

El alcalde Miguel Fernández Lores contó a Télam que la “pastera” de Ence produce allí “emisiones gaseosas importantes con componentes tóxicos en pequeñas cantidades y nocivas para la salud” y relató que causan “un olor que avanza a 10 o 20 kilómetros, depende de la orientación del viento”.

“Hay sospechas de incidencia de la fábrica en enfermedades alérgicas o conjuntivitis ya que está claro que el humo (de las chimeneas) contiene sustancias que generan daño en todo”, remarcó.

Señaló, además, que los desechos industriales que vierte la planta procesadora de pulpa de eucalipto sobre la ría de Pontevedra representa “el doble de aguas contaminadas con materia orgánica” que las producidas por los 80 mil habitantes de la ciudad.

Todos estos datos se contraponen, de alguna manera, al informe publicado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el que días atrás dio su aval a las papeleras que construyen la ENCE española y la Botnia de Finlandia al considerar que no contaminarán el aire ni las aguas de la región.

Fernández Lores, además, cuestionó la promesa de la creación de puestos de trabajo que lanzan las empresas extranjeras como razón para convencer a los países para que den luz verde al emplazamiento.

“Aquí se pusieron los mismos argumentos que en Uruguay, que fueron que la planta iba a dar miles de puestos y, además, la fábrica Ence dio su compromiso de que no iba a contaminar, pero, luego, se demostró que no era verdad”, dijo.

Incluso, señaló que la cantidad de habitantes de Pontevedra que trabaja en “la pastera”, aproximadamente 275 personas, representa “menos del 0,5 por ciento del empleo de la ciudad”.

La empresa Ence de Pontevedra está situada en las cercanías de esa ciudad gallega y “emplea tecnología de punta para producir 20.000 metros cúbicos por año de contrachapado fenólico y utiliza como materia prima madera de Eucalyptus globulus”, según dice su página web.

Justamente, el mismo portal contiene información acerca de su terminal logística en Fray Bentos, detalla los recursos forestales de la zona y también destaca su “potencial de crecimiento futuro”.

La instalación de las dos plantas es fuertemente rechazada por la comunidad de Entre Ríos, encabezada por el gobernador provincial Jorge Busti, por considerarlas nocivas para la región.

Al respecto, Fernández Lores sugirió a la gente de Gualeguaychú que “no tienen que soportar” algo con lo que no están de acuerdo y aclaró que si bien “las celulosas deben existir”, señaló que “lo que tendrán que ver los uruguayos y los argentinos si no los afectará más de lo que los beneficiará”.

“La celulosa fue una experiencia negativa en lo ambiental, en la salud y en lo económico”, definió. (Télam)╠
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Ex presidente uruguayo le pide a Kirchner que ponga fin a cortes de rutas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados