Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
El juez Liporace quedó más cerca del juicio político por mal desempeño
Objetan su gestión por las "narcovalijas" enviadas a España a través de SW

El juez en lo Penal Económico Carlos Liporace, quien tuvo a su cargo la primera etapa de la investigación por el contrabando de cocaína a España a través de un vuelo de Southern Winds, quedó ayer un paso más cerca del juicio político. La comisión de acusación del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen que le imputa "mal desempeño de sus funciones".

En su última reunión del año, con la presencia de sus nuevos consejeros legisladores, la comisión aprobó por unanimidad tres acusaciones contra Liporace, entre ellas una vinculada a la causa de las "narcovalijas".

El dictamen pasará al primer plenario del Consejo, previsto para el 8 de febrero, que deberá decidir con dos tercios de los miembros presentes la suspensión del juez y el envío del expediente al jurado de enjuiciamiento.

Liporace fue acusado por su desempeño en la causa por las narcovalijas, devolución de impuestos por 8 millones de pesos al Grupo Yoma e intervención en una causa relacionada con una compañía de seguros.

En todos los casos las denuncias fueron formuladas por la Cámara en lo Penal Económico, superiores jerárquicos de Liporace, que además lo imputaron penalmente y apartaron de los respectivos expedientes.

La acusación contra Liporace fue votada por la presidenta de la Comisión, Marcela Rodríguez, en su última jornada en ese cargo, su reemplazante el diputado Federico Storani, y los consejeros Carlos Kunkel, Diana Conti, Beinusz Szmukler y Luis Pereyra Duarte.

La Comisión decidió elegir a Storani como presidente de Acusación a partir de 2006 en reemplazo de Rodríguez, cuyos seis meses de mandato como titular caducaron ayer.


El escándalo de SW
En febrero la figura de Liporace se hizo pública cuando estalló el escándalo de SW, por el cual se reveló que cuatro valijas cargadas con 60 kilos de cocaína salieron en un vuelo de esa compañía de Buenos Aires, el 16 de setiembre de 2004, y llegaron al aeropuerto de Madrid, donde nadie las pasó a buscar.

Por esa maniobra están presos el ex gerente comercial de SW Fernando Arriete, el supervisor Claudio Baudino, el jefe de relaciones públicas de la empresa en el aeropuerto de Ezeiza, Walter Beltrame, y el encargado del mismo sector en Barajas, Ariel Tamburrini, entre otros.

Pero Liporace no investigó debidamente a los directivos de SW, según planteó la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, que entonces acusó al juez de demorar la pesquisa y lo instó a avanzar en nuevas medidas.

Como esas diligencias no se concretaron, la Cámara terminó apartándolo de la causa SW y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.

Los mismos jueces habían denunciado a Liporace ante la Magistratura y la justicia federal por su actuación en el caso por evasión tributaria de las Curtiembres Yoma. Allí, Liporace ordenó que se devolviera a los Yoma 8 millones de pesos de los 12 millones depositados en una cuenta de la Afip en el Banco Nación, en el marco de un embargo que pesaba sobre ellos en un proceso de convocatoria de acreedores.

Sin embargo, varias pericias determinaron que la supuesta evasión al fisco fue superior a la estimada y ordenó a los Yoma devolver la diferencia, tras anular todo lo actuado por Liporace. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juez Carlos Liporace actuó, además, en la devolución de impuestos a los Yoma.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados