Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
El envejecimiento de la población se convierte en un problema global

Christoph Driessen

Más o menos hacia finales de año la población mundial superará la marca de 6.500 millones. Mientras que durante largo tiempo la superpoblación fue considerada el principal problema demográfico, los expertos de Naciones Unidas centran ahora su atención en otra tendencia: el envejecimiento poblacional, un fenómeno que creen que se daría en muchos países en vías de desarrollo.

En principio, y salvo que la humanidad se vea afectada por situaciones apocalípticas como una gran epidemia, la población mundial seguirá aumentando en las próximas décadas. Mas el hecho de que la mayoría de los Estados apoye desde hace tiempo las políticas de planificación familiar está empezando a dar resultados: la curva poblacional baja, y el crecimiento se ralentiza.

La cifra de hijos que trae al mundo una mujer en promedio internacional ha bajado en los últimos 30 años de cinco a tres. Por ello, en 2050 "sólo" habrá 9.000 millones de personas, menos de lo estimado hace diez o 20 años. En fechas posteriores la población mundial podría incluso reducirse, aunque esto es algo aún no seguro.

Lo que sí se da por seguro es que el envejecimiento de la sociedad es una tendencia global y ya no se limita al rico Occidente. Allí sólo fue detectado por primera vez. Hoy en día, una de cada diez personas tiene más de 60 años. La ONU calcula que en 2050 lo será uno de cada cinco y uno de cada tres en 2150. Y es que mientras se calcula que a largo plazo la tasa de natalidad también se reducirá en los países en desarrollo, en éstos crecerá la esperanza de vida.

La triste excepción serán los países al sur del Sahara, donde el sida está haciendo estragos en generaciones enteras.


El abismo como futuro
En los países en vías de desarrollo, el cambio en la pirámide de edad conllevará problemas mucho mayores que en Occidente. En Alemania por ejemplo hay que reformar el sistema de pensiones, pero en Bangladesh o Nigeria los ancianos no tienen nada. Antes, las familias, que eran numerosas, los cuidaban, pero la marcha masiva del campo a la ciudad ha roto este vínculo antes tan fuerte. Hijos y nietos se han mudado a megaciudades como Sao Paulo, Shanghai o Yakarta. Para los ancianos que se quedaron atrás, existe un programa de ayuda británico denominado Adopte un abuelo.

El incremento de la población mundial es señalado a menudo como el causante del hambre. Los expertos de Naciones Unidas serían los últimos en discutir que hay que frenar el crecimiento de la población. Pero a la par, el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, hace hincapié en una cosa: "La economía mundial podría alimentar sin problemas a 12.000 millones de personas. Lo que quiere decir que un niño que hoy en día muera de hambre es en realidad asesinado". (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hoy en día, una de cada diez personas tiene más de 60 años en el mundo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados