Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Clonan con éxito árboles centenarios

El "milagro" de que árboles centenarios vuelvan a nacer o lograr que los mejores ejemplares perduren es posible ahora gracias a la embriogénesis somática, o clonación de especies vegetales, que abre un mundo de posibilidades a la conservación o regeneración de especies forestales. Así lo aseguró el investigador del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario Mariano Toribio, que acaba de publicar en el último número de la revista Investigación Agraria una revisión del estado de esa técnica a nivel internacional. En España se estudia sobre todo la conservación del alcornoque, el roble, o la encina.

El equipo de Toribio, según precisó en su edición de ayer el diario madrileño El Mundo, ya está inmerso en la clonación de un alcornoque legendario de Menorca que cuenta con un genotipo muy especial, pero que está en mal estado y atacado por los hongos. El futuro de la clonación de especies adultas depende en gran medida de los esfuerzos que se ponga en desarrollar los protocolos de regeneración de cientos de especies que se han ido estableciendo desde finales de los 50.

La propagación vegetativa se aplica desde hace cientos de años en especies como la vid mediante técnicas como el estaquillado o el injerto, lo que permite "sacar copias" de las plantas. Los avances de la biotecnología forestal como el cultivo in vitro permiten la regeneración de plantas completas de manera controlada, eficiente y ocupando menos espacio. Esta clonación se basa en la embriogénesis somática, un proceso que ocurre cuando tras un estímulo alguna o varias células de un cuerpo dejan de expresar la parte de los planos que expresaban para empezar a leerlos desde el principio, comportándose como si fueran cigotos para originar individuos genéticamente idénticos. Estos clones, en el caso de los árboles, tienen el mismo vigor de crecimiento, calidad de madera o corcho, resistencia a plagas o enfermedades o la misma tolerancia a las condiciones de estrés que los árboles a partir de los que fueron creados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados