|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
Fisfe y Obeid analizan
la situación energética
La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) presentará mañana en Rosario al gobernador Jorge Obeid un extenso informe sobre la matriz energética de la provincia, realizado por la entidad, que apunta a sostener con datos el objetivo de crear un ente local que planifique una estrategia para garantizar el abastecimiento energético a las industrias de la región.
El informe fue elaborado por la entidad en el marco de los acuerdos realizados con el gobierno santafesino cuando se empezaba a manejar un diagnóstico preocupante sobre el abastecimiento energético.
En ese momento se definió como prioridad el trabajo en conjunto para elaborar una política energética propia de la provincia, incluida la posibilidad de contar con una dependencia o un ente estatal o mixto que se ocupe de la planificación.
"La planificación energética hoy depende en mayor medida de la Secretaría específica de la Nación, por eso es importante tener un diagnóstico y un plan para que la provincia, como gran demandante, tenga sus propios planes", explicó Carlos Garrera, presidente de Fisfe, quien señaló que el trabajo que presentarán a Obeid contiene, entre otras cosas, el detalle de las obras que los industriales consideran necesarias para garantizar el abastecimiento energético. El trabajo entre Fisfe y el gobierno fue clave para que el gobierno nacional optara por radicar en la provincia una de las centrales de generación térmica que se construirán con fondos derivados de las deudas con las empresas generadoras.
Alerta importaciones
En otro orden, durante la reunión el gobernador Obeid entregará a la central fabril un subsidio para el centro de estudios sobre negociaciones internacionales que puso en marcha Fisfe. Ese centro, que se gestiona en forma mixta con el gobierno provincial, está a punto de alumbrar el primer informe derivado del sistema de alerta temprano creado para detectar niveles de importación que puedan afectar a la industria santafesina.
En base al pre-diagnóstico que la entidad y la provincia elaboraron en base a las inquietudes acercadas por distintos sectores industriales, el equipo de trabajo realizó un estudio sobre las diferentes cadenas industriales frente al comercio exterior. En su momento, pusieron en la mira el ingreso de bienes de capital y electrodomésticos.
enviar nota por e-mail
|
|
|