|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
Se incrementó 22,3% en noviembre, según el Indec
La actividad de la construcción
acumula una suba de 14% en 2005
El 61% de los empresarios dedicados a la obra pública prevé un mejor 2006. Los del área privada son cautos
La actividad de la construcción registró durante noviembre una suba del 22,3% en relación a igual mes del año pasado, y un 0,3% por sobre octubre, con favorables perspectivas para el año próximo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta mejora, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) registra en 2005 un aumento del 13,9%, cuando resta un mes para finalizar el año estadístico.
En el 2004, la actividad de la construcción creció casi un 20% y se ubicó en los niveles de 1999, siendo uno de los sectores que más contribuyó a la creación de empleo.
Con los resultados de noviembre, la perspectiva cierta es que el sector difícilmente cierre con una suba menor al 14% anual.
"Durante noviembre el indicador alcanzó un valor récord de la serie histórica iniciada en 1993", superando el anterior tope logrado en octubre, lo cual "está reflejando el buen desempeño de esta actividad que se sustenta tanto por la mayor obra pública como privada", sostiene el informe.
El Instituto agregó que el comportamiento del Isac "se ve acompañado por similares desempeños en otros indicadores como el personal ocupado y la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación otorgados para obras privadas".
Además, las perspectivas para 2006 continúan siendo muy favorables ya que el 61,7% de los empresarios consultados por el Indec y que se dedican mayoritariamente a la obra pública consideran que la actividad continuará en alza el año próximo, contra sólo un 4,3% que prevé una merma.
En cuanto a los que se dedican a la obra privada, las expectativas son algo más moderadas, aunque no dejan de ser positivas. Así el 38,5% estima que la actividad continuará en alza en 2006, contra un 7,7% que anticipa un declive.
En tanto, los precios de la construcción subieron durante noviembre el 0,7% con alzas del 1,4% en los materiales y del 0,4% en los gastos generales, mientras que la mano de obra se mantuvo sin variantes.
Inflación del sector
En lo que va del año, el índice de precios de la construcción acumula una suba del 16,9%, con alza del 28,5% en los salarios, 16,4% en los gastos generales y del 9,4% en los materiales.
A nivel nacional, el 66,7% de los empresarios consultados estimaron que debido al plan de obras públicas necesitarán incrementar su dotación de personal, contra sólo el 2,2% que prevé una disminución.
En el ámbito privado, y ante la falta de créditos accesibles, la demanda de mano de obra se incrementará pero en un menor nivel, 33,3%, contra sólo un 4,2% que anticipa una merma.
enviar nota por e-mail
|
|
|