Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Es la tercera escuela de Rosario que cuenta con un equipo de gran nivel
El Instituto Politécnico ya tiene su telescopio de gran tamaño y alcance
Se presentó ayer y formará parte de un observatorio

¿Quién no quedó alguna vez maravillado con la inmensidad del cielo y deseó ver más de cerca su sistema planetario? Ahora lo podrán hacer los alumnos del Instituto Politécnico, porque a partir de ayer la escuela incorporó su propio telescopio. El equipo no tiene nada que envidiarle a los existentes en el Observatorio Municipal, y de esta manera el Poli se convierte en la tercera escuela que dispone de un equipo de gran tamaño y alcance. Las otras dos son el Colegio Cristo Rey y la escuela Vigil. Hay algunos establecimientos educativos que también tienen estos aparatos, pero de menor envergadura.

El telescopio del Poli fue diseñado y construido por el jefe del Departamento de Extensión Científica dependiente de la institución, Sergio Acero, con la colaboración de técnicos del Planetario. Será emplazado en el tercer piso del colegio y formará parte del futuro observatorio de la escuela, que se espera esté listo para el primer cuatrimestre del año próximo.

En ese departamento se enseña a los alumnos aspectos de la astronomía. La materia es optativa y está dirigida a todos los niveles educativos. Aunque ahora, a partir de la nueva adquisición, las autoridades de la escuela están evaluando la posibilidad de incorporar la asignatura a la currícula.

El aparato, denominado telescopio reflector newtoniano, tiene un espejo de 150 milímetros de diámetro -que es lo que produce las imágenes- y el tubo mide 1,10 metro. Una de las características más novedosas es que su dimensión vertical es variable, es decir, se puede bajar el ocular y adaptarlo a la medida de un niño de baja estatura.

"Lo armamos mediante el reciclado de partes de otros dispositivos tecnológicos, algunos provenientes de una cámara de radioterapia", contó Acero, a la vez que añadió que el equipo permite ver objetos del sistema planetario, como cometas, la Luna, planetas y cúmulos de estrellas.

Si bien ahora ya se cuenta con el equipo, falta acondicionar la estructura que lo contendrá. Según palabras del director de la escuela, Oscar Peire, "el sitio estará listo el primer cuatrimestre del año próximo, antes de las vacaciones de invierno". Se pretende lucir el lugar durante los festejos por el centenario del instituto, que están programados para septiembre de 2006.


Convenio
El diseño y armado del aparato se consiguió gracias a un convenio realizado entre el Politécnico y el Planetario, para la ejecución conjunta de programas educativos y de investigación, además del desarrollo de instrumentos. Hasta ahora los alumnos del Poli debían recurrir al Planetario para el uso de los telescopios.

"El hecho de contar con uno en casa nos permitirá una utilización más sostenida en el tiempo, que beneficiará los estudios", dijo Acero, satisfecho por el logro alcanzado y anhelado desde hace años. "Seguramente a partir de esta adquisición, la lista de alumnos que se inscribirán en los talleres de astronomía se engrosará", vaticinó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El profesor Sergio Acero diseñó el aparato junto a técnicos del Observatorio Municipal.

Notas Relacionadas
Va por más



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados