Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Vacaciones acá. El ingreso de extranjeros a la ciudad trepó casi al triple
El turismo en Rosario se incrementó un 35 por ciento con respecto al año pasado
En 2005, la mayoría de los visitantes llegó desde Capital Federal y del interior de la provincia de Buenos Aires

Rosario crece en materia turística y cada vez atrae a más gente. Durante 2005 aumentó el 35 por ciento respeto del año anterior. Y los distritos desde donde más visitantes llegaron son la Capital Federal, el conurbano bonaerense y el interior de laprovincia de Buenos Aires, así como Entre Ríos y Córdoba. De todos modos, la mayoría son viajeros de poblaciones santafesinas, mientras que Mendoza se convirtió en la principal emisora de grupos familiares y turísticos, entre los territorios más alejados.

Un grupo que creció notablemente fue el de los extranjeros, que pasó del 8 al 12 por ciento del total de visitantes a la ciudad. Así, 3.200 referentes de otros países realizaron consultas en los puestos de informes del Ente Turístico Rosario (Etur) durante 2005, mientras que en 2004 habían sido 1.400. Esto implica que en números netos se recibió un 260 por ciento más de ciudadanos internacionales que provinieron principalmente de Inglaterra, Canadá, España, Italia, Holanda, Francia y Estados Unidos.

Sabido es que en los llamados fines de semana largos, el turismo receptivo estuvo de parabienes. Como se preveía, por ejemplo, el último del año (correspondiente al 12 de Octubre trasladado) las plazas hoteleras se vieron colmadas y los días ayudaron a disfrutar la ciudad a pleno río. El Etur recibió consultas permanentes y hasta llegó a saturarse. En efecto, se debieron derivar turistas a casas particulares y a otras poblaciones. Está claro que Rosario ya se consolida como plaza turística para estos días.

Y también como un centro receptivo para quienes están en viaje entre la Capital Federal y otros distritos del interior. La ciudad ha sido constantemente promocionada en 27 ferias, congresos y workshops en puntos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Montevideo (Uruguay). En este sentido, hubo una campaña sistemática de publicación de artículos periodísticos en diarios, revistas y suplementos especializados de todo el país y del extranjero.

El Etur amplió además su base de datos sobre hoteles y hostels de Rosario y de ciudades vecinas, así como de complejos de cabañas en los alrededores. Un dato importante es que el registro de viviendas particulares en condiciones de alojar visitantes creció un 25 por ciento desde la finalización del III Congreso Internacional de la Lengua Española.

En otro orden, al medir la cantidad de turistas en distintos puntos interesantes de la ciudad, el reporte de visitantes del Monumento Nacional a la Bandera arrojó un crecimiento del 37 por ciento (se pasó de 374.000 personas en 2004 a 485.000 este año). Además, las consultas en los puestos de información de Buenos Aires y avenida Belgrano y la terminal de ómnibus pasaron de 18 mil a 30 mil entre ambos años.

El barco Ciudad de Rosario tuvo durante 2005 un 30 por ciento más de pasajeros, y también allí se notó gran afluencia de extranjeros, con contingentes de holandeses, canadienses, japoneses, españoles y franceses; y chilenos entre los latinoamericanos.

En el rubro turismo de negocios y eventos (congresos, seminarios y convenciones), la ciudad se consolida como la segunda a nivel nacional, luego de haber desplazado durante 2004 a Mar del Plata; hoy sólo es superada por Capital Federal.

Y, a la hora del shopping, el recreo de compras experimentó un crecimiento notable básicamente a partir de las visitas de habitantes de ciudades vecinas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un grupo de turistas canadienses disfruta del sol y la playa a metros del Paraná.

Notas Relacionadas
Pechos al viento



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados