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 sábado, 24 de diciembre de 2005  
La venta de electrodomésticos creció casi un 70% en Casilda
La ciudad registró un importante movimiento comercial en los últimos días

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- El comercio casildense registró un importante movimiento en los últimos días a raíz de las fiestas de Noche Buena y Navidad, aunque no todos los rubros lograron superar los volúmenes de venta que tuvieron el año pasado para la misma fecha. Pero al margen de las diferencias el balance general arroja un saldo "positivo" y todo indica que las expectativas fueron cubiertas.

Las vedettes de las ventas fueron los electrodomésticos y celulares, una tendencia que comenzó hace unos meses y que continúa en alza. La demanda de electrodomésticos superó entre un 60 y 70 por ciento de promedio a la del último año mientras que la de telefonía celular por lo menos se duplicó, según se desprende de un relevamiento realizado por La Capital. Claro que algunas firmas comerciales del sector tuvieron más éxito que otras, pero todas coinciden en que "las ventas fueron muy buenas y están por encima de las de 2004". Hubo locales que incluso llegaron a triplicar su comercialización comparativamente con el período anterior.

Si bien la reactivación económica que vive desde hace un tiempo Casilda y su zona de influencia es la principal causa de este fenómeno, no es menos cierto que también influyó la amplia financiación que ofrecen los comercios a través de diferentes tarjetas de crédito. "Como no me voy a dar el gusto de comprar un equipo de música si tengo la posibilidad de pagarlo en 18 meses y sin intereses", dijo un vecino para sintetizar el pensamiento de muchos consumidores que optaron por adquirir electrodomésticos.

La mayoría de las casas del rubro hoy trabajarán en horario corrido hasta la noche y esperan seguir ganando mercado. "Las ventas superan ampliamente a las del año pasado y estamos muy contentos porque es un indicador de que la situación económica tanto de la ciudad como de la región está pasando por un buen momento. Además, las facilidades de pago a través del crédito estimula la compra de productos", sostuvo Edgar Ingaglio, uno de los representantes de la firma casildense Ingaglio Hermanos.

Similar apreciación manifestó el gerente de la sucursal local de Red Megatone, David Galassi, quien además precisó que "los artículos de mayor salida son los celulares y los combos de productos conocidos como home theatre".

En el resto de los rubros comerciales los niveles de ventas son similares y en algunos casos mayores a los registrados en las últimas fiestas, lo cual también marca un importante consumo aunque de inferior porcentaje al de electrodomésticos. "Estamos en los mismos niveles que el año pasado y con una tendencia a superarlo", coincidieron en sostener almaceneros y representantes de supermercados consultados por este diario. En tanto comerciantes que se dedican a la venta de ropas o de calzados tuvieron apreciaciones dispares.

Algunos aseguraron que las ventas "sólo crecieron algunos puntos en relación a 2004", mientras que otros se quejaron porque "no se vendió lo que se esperaba, a pesar de que hubo un gran movimiento". Los juguetes tuvieron una buena demanda, pero tampoco lograron estar por encima de la venta de electrodomésticos y celulares.

"Si bien no manejamos porcentajes está claro que, en general, hubo un incremento de las ventas y la evaluación que podemos hacer es muy positiva", dijo el presidente del Centro Económico del Departamento Caseros, con asiento en esta ciudad, Gerardo Lucciarini, quien además es propietario de un supermercado de pinturas. "Nuestro sector también creció en materia de comercialización de productos", dijo. Lo mismo ocurrió con la venta de materiales para la construcción cuyos niveles "se quintuplicaron a partir de la reactivación económica que trajo aparejada la devaluación", según aseguró un empresario del sector, Luis Moya.

Si bien los comerciantes aspiran, obviamente, a que las ventas sean cada vez mayores parecen estar conformes con la situación por la que hoy atraviesan. Es que nadie ignora lo que fue la última crisis que soportó el país y las penurias que trajo. "Ahora estamos haciendo comparaciones con respecto a las ventas del año pasado, pero a fines de 2001 no sabíamos como hacer para seguir en pie", recordó un reconocido comerciante casildense.
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Los comerciantes casildenses están más que conformes con las ventas.


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