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 sábado, 24 de diciembre de 2005  
El fantasma. Temen problemas de inundaciones en la zona sur por la construcción de un puente
Los cañadenses debaten el acceso a la autopista Rosario-Córdoba
Productores, empresarios y comerciantes cuestionan el proyecto de traza que impulsa el municipio

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Otra vez se abrió el debate entre vecinos y funcionarios de la cartera de Obras Públicas del municipio por el acceso al radio urbano de la futura autopista que unirá Rosario con Córdoba. En esta oportunidad fue un grupo de productores agropecuarios, empresarios y comerciantes los que expresaron una serie de "inconvenientes" en el proyecto de traza oficial que impulsa el municipio.

Los argumentos esgrimidos por los vecinos fueron aportados a las autoridades municipales en una serie de reuniones realizada durante el último mes. El ex secretario de Obras Públicas, Islo Ciarrochi, dijo que el grupo está interesado en que el acceso se haga por calle Ovidio Lagos y no por calle Pringles como pretenden las actuales autoridades locales.

"Queremos que nos expliquen si el puente que se pretende edificar sobre el arroyo El Chanchero no generará problemas de inundaciones en la zona sur. Y ese es mi temor por haber padecido muchos desbordes y haber estudiado en la práctica el comportamiento de ese canal de agua cada vez que hay una lluvia importante", dijo el ex funcionario.

Junto a Ciarrochi hay vecinos, industriales y comerciantes, quienes presentaron planos de la idea al secretario de Obras Públicas, Enrique Balbuena. Por su parte, el funcionario presentó un estudio municipal que se opone a que se utilice la arteria elegida por los vecinos alegando cuestiones de tránsito y accidentología.

No obstante, ambas presentaciones tienen un punto en común que es el desvío del tránsito pesado hacia la zona este para desembocar en calle San Lorenzo, el actual acceso a las plantas de silos por parte de los vehículos que provienen de la zona sur. "Hay aspectos que son determinantes, pero igualmente vamos a seguir debatiendo ante la comunidad", opinó Balbuena.

Para quienes cuestionan el contenido del plano municipal el nudo intercambiador debe construirse a la altura de la prolongación de Ovidio Lagos y el camino de las cargas por calle Colombia, dejando por Ovidio Lagos el tránsito de los automóviles.

El municipio propone que el rulo de la autopista esté a la altura de calle Pringles por donde se busca hacer el acceso, luego Castelli y calle San Lorenzo para arribar al área de las cerealeras. Las diferencias seguirán debatiéndose hasta lograr un consenso definitivo, coincidieron ambas fuentes consultadas.

"Nosotros partimos de la base de que el ingreso debe ser para todos los cañadenses y no solamente para algunos. Los análisis realizados hasta el momento nos dieron como resultado que nuestra opción es la más viable. No podemos aumentar la cantidad de vehículos en la zona céntrica", resaltó.

Cañada de Gómez tendrá dos accesos a la autopista y los fondos que demandará la realización de estas obras fueron incluidos en el futuro llamado a licitación por parte del gobierno nacional. Estos son: la prolongación de la ruta provincial Nº 91 que unirá la doble cinta asfáltica con la ruta 9, y el ingreso al radio urbano.

Un debate similar se registró hace casi diez años cuando comenzaba la autopista en Rosario mientras estaba al mando de la Intendencia el pedepista Abel Romegialli. En ese entonces, casi todo el arco político del justicialismo impulsaba el acceso por Ovidio Lagos.

"Muchos de los que están hoy en el gobierno tenían esa idea, pero está a la vista de que han cambiado de opinión. Nosotros seguiremos trabajando en lo que pensamos que es lo mejor para la ciudad y para los vecinos de la zona sur", acotó Ciarrochi.
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Las dos posturas sostienen que le tránsito pesado sea desviado hacia la zona este de Cañada.


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