|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Asesinato de un policía
Falta de mérito para los detenidos por un crimen
Ordenan liberar a los tres acusados por la muerte del sargento José Luis Dieguez, ocurrida el 4 de noviembre
Los tres detenidos por el homicidio del sargento de policía José Luis Dieguez, quien murió baleado al reprimir el asalto a una maderera, obtuvieron la falta de mérito ante la ausencia de pruebas que justificaran su detención. Así lo resolvió la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara tras el contundente resultado de los reconocimientos: los testigos dijeron que los participantes de la rueda judicial no eran los asaltantes. Los acusados pasaron 49 días en prisión y denunciaron haber sufrido apremios ilegales durante su encierro.
La medida fue dictada ayer por la titular del juzgado de Instrucción Nº 5. La jueza decidió otorgarles la falta de mérito a G.V., su sobrino W.V. y a L.L., los tres jóvenes que estaban imputados del homicidio del policía. "No hubo elementos desde el comienzo en contra de ellos", confió una fuente de la causa. Al mediodía fue notificado de la resolución el abogado de los detenidos, Juan Ubiedo, de modo que por la tarde los tres estaban en condiciones de volver a la calle.
Los tres imputados fueron detenidos el 4 de noviembre pasado en la zona de San José de Calasanz y Gallegos, luego de once allanamientos realizados por la policía en la zona oeste. "Tienen un promedio de edad de 20 años y pocos antecedentes", dijo un vocero de la fuerza, aunque no trascendió entonces qué elementos los involucraban. Según fuentes judiciales, lo que motivó esas detenciones fue que en sus viviendas secuestraron ropa de trabajo tipo Ombú y zapatos similares a los que llevaban los asaltantes. Pero la suela del calzado incautado en la casa de los sospechosos no coincidía con las huellas que quedaron en el negocio.
Reconocimientos negativos
Una medida que pesó en favor de los detenidos fueron los reconocimientos judiciales. Todos los testigos que participaron -dos empleados de la maderera y la hija del dueño- dijeron que no eran ellos los autores del asalto. Las características físicas de los acusados no coincidían con la descripción de los maleantes. Además, varias personas declararon que los tres estaban en diferentes actividades a la hora del hecho.
Los acusados pasaron en total 49 días presos. A poco de su detención, el 10 de noviembre pasado, dos de ellos denunciaron haber sufrido apremios ilegales en seccional 24ª.
El policía José Luis Dieguez, de 42 años, fue asesinado cuando se encontraba franco de servicio y quiso frustrar un robo en la maderera Pinomar, ubicada en Eva Perón al 9600, donde había llegado como habitual cliente.
El sargento llegó a las 14.30 cuando dos hombres armados ingresaban al local. Presumió que estaba frente a asaltantes, se identificó como policía y entonces se desató la balacera. Enseguida quedó atrapado en el fuego cruzado entre esos maleantes y otros tres que ya habían reducido a los empleados dentro del negocio. Lo hirieron en una pierna y murió por la gran pérdida de sangre. Los asaltantes escaparon sin robarse nada.
enviar nota por e-mail
|
|
|