|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Espionaje electrónico de EEUU es mayor de lo que admite la Casa Blanca
Nueva York- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) practicó un espionaje electrónico, sin orden judicial, mucho más amplio de lo que ha reconocido la Casa Blanca, asegura hoy el diario The New York Times citando como fuente a funcionarios del gobierno.
Las controvertidas acciones de espionaje, autorizadas por el presidente George W. Bush, permitieron al servicio secreto NSA acceder, por una “puerta trasera”, a vías de comunicación nacionales e internacionales, escribe el New York Times.
Según el periódico, la NSA consiguió, en cooperación con algunas de las más grandes compañías telefónicas y de Internet, acceso a nudos de comunicación que enlazan redes estadounidenses e internacionales.
Un ex empleado de la NSA aseguró que el gobierno de Washington ha alentado en los últimos años a empresas de Internet a facilitar el flujo internacional de datos a través de nudos establecidos en Estados Unidos, con el objetivo de ampliar las capacidades técnicas del servicio secreto.
Tradicionalmente, los servicios secretos estadounidenses mantienen buenas relaciones con compañías telefónicas y de computación, señaló la fuente del New York Times.
En el marco de la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda, Bush había autorizado en el año 2001 a la NSA a escuchar conversaciones telefónicas internacionales en Estados Unidos y leer correos electrónicos, sin el correspondiente permiso judicial. La revelación de esta práctica, la semana pasada, ha provocado una oleada de críticas dirigidas contra el gobierno de Bush. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|