Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Un estudio para calcular cuánta coca es "legal"

La Paz. - La Unión Europea financiará un estudio sobre la demanda y consumo legal de la coca en Bolivia solicitado en octubre de 2004 al gobierno de entonces por el ahora virtual presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que permitirá calcular cuál es el nivel de consumo interno y cuánto se dedica en cambio a la producción de cocaína. Evo Morales y los líderes indígenas bolivianos alegan que el combate al cultivo impulsado por Estados unidos atenta contra la economía y el consumo ancestral de la coca en la región andina. Pero el aumento de la superficie cultivada en los años 80 y 90 hace presumir que buena parte de la producción de los cocaleros va a la fabricación de cocaína.

Para el proyecto, la UE otorgará 420.000 euros, pero la cooperación se limita al apoyo financiero y no intervendrá en el estudio, precisó el primer secretario de esa misión en La Paz, Angel Gutiérrez.

La investigación cuantificará el volumen de coca que se destina a la masticación, una costumbre ancestral entre los indígenas que son mayoría en Bolivia así como a otros usos medicinales -como el tradicional té de coca- y alimenticios.

Pero también permitirá conocer cuánto de la producción que alcanza a 27.700 hectáreas, se desvía a la fabricación de cocaína, informó el viceministro de Desarrollo Alternativo, Jorge Asad. Incremento de la demanda, patrones de consumo, canales de distribución, uso en la industria y volumen de exportación legal, serán los contenidos principales del estudio que podría estar concluido a fines de 2006, explicó Asad.

Una ley aprobada 1988 fijó en 12.000 hectáreas el área cultivada de coca para usos legales y limitó a Los Yungas las áreas permitidas para el cultivo de ese arbusto. Estudios oficiales indican que actualmente en Los Yungas existen 17.000 hectáreas de coca, otras 10.000 en Cochabamba y 700 hectáreas más en otras poblaciones.

Una protesta campesina en el Chapare, la zona cocalera del centro de Bolivia donde los cultivos de coca están prohibidos, permitió que el presidente Carlos Mesa acordara con Evo Morales, en octubre de 2004, entonces líder cocalero, la siembra de una superficie de 1.600 metros cuadrados (0,16 has) por familia en esa región. Los cultivadores alegaron entonces que el consumo legal de la planta es superior a las 12.000 hectáreas que permite la ley.

Durante su campaña electoral y aún después de proclamar su victoria en los comicios del domingo 18, Morales dijo que impulsará la despenalización de la coca, pero que fijará límites para su cultivo y defendió la demanda de los campesinos a mantener la superficie de 1.600 metros cuadrados por familia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Evo recibirá una economía saneada pero con las inversiones congeladas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados