Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Reclaman mayores controles sobre las empresas de turismo
La quiebra de una firma que estafó a 1.200 estudiantes con viajes a Bariloche reavivó un viejo problema

La quiebra de la empresa Cinco Zonas, que dejó abandonados en San Carlos de Bariloche a unos 440 estudiantes y a más de 800 que compraron el paquete sin poder viajar, tiene numerosos antecedentes, por lo que autoridades y empresarios reclaman mayor control y una legislación nacional preventiva.

Al cerrar sus puertas, esa compañía dejó también en Bariloche una deuda -según varios operadores, de entre 400 y 500 mil pesos- y compromisos incumplidos con estudiantes de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza por alrededor de un millón de pesos.

Las secretarías de Turismo de la Nación y de Bariloche convocaron a operadores del sector, quienes acordaron completar la prestación de servicios a los jóvenes abandonados y asegurar al resto un viaje de siete días a Bariloche, con buena parte de las actividades contratadas.

Este beneficio no lo tuvieron los cientos de perjudicados por quiebras anteriores, de las que las más resonantes en relación a Bariloche fueron las de Buenos Aires Río Estudiantil, Lapa Estudiantil y El Rápido Estudiantil, por ser las más grandes.

En segundo orden figuran los cierres de Sansó Tour, Sevitur, Daminato, Country Travel, Den Travel, Baysat y Lecol, la mayoría de Buenos Aires y otras de Rosario, Mar del Plata y Córdoba.

Hace tres años, autoridades y empresarios barilochenses comenzaron a reclamar una legislación y control nacionales que resulten preventivos, en favor de los pasajeros y de las firmas que cumplen y sufren las consecuencias del problema.

Uno de ellos, Ricardo Rimoldi, dueño de las discos más importantes de Bariloche, sostiene que la solución es constituir un fondo especial o fideicomiso, que funcione como garantía.

"Nosotros sufrimos especialmente esto, pero no es privativo del turismo estudiantil. Todos recordarán los casos de Guamatur, Turisclub y Sol Jet, que dejaron cientos de pasajeros varados en el mundo y tuvo que salir el Estado argentino a buscarlos", dijo.

Rimoldi afirmó que "debe ser revisada la ley de agentes de viajes, pero además hace falta una revisión seria y desapasionada, que le dé más y más fiscalización y poder de policía a Turismo de la Nación", porque "hay muchos agentes de turismo que sólo son un sello de goma".

Por eso propone que en lugar de exigirles un respaldo patrimonial, hay que establecer la obligación de contribuir a un "fideicomiso o seguro de caución".

Ese fondo, dijo, no se tocaría y sólo debería destinarse al pago de servicios que no se prestan o a la devolución del dinero si la prestación no se otorga, "como se usa en fideicomisos financieros para el pago de obligaciones negociables".

El empresario Jorge Batica, dueño de Setur, una agencia cordobesa que nunca tuvo problemas y que se hará cargo de los estudiantes defraudados por Cinco Zonas, también reclamó una solución.

En declaraciones a la prensa consideró que hay posibilidades de controlar a las empresas si la Secretaría de Turismo nacional ejerce una mayor fiscalización en el mercado. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Protesta de estudiantes en Córdoba por el cierre de la empresa Cinco Zonas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados