|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Acuerdo para
una fuerza de
paz con Chile
Una fuerza de paz será creada el próximo martes entre militares de Argentina y Chile, en un hecho histórico en la región que quedará plasmado con la firma entre los ministros de Defensa de ambos países, Nilda Garré y Jaime Ravinet.
Será la primera vez que militares de ambos países se embarquen en una iniciativa de esta naturaleza, impulsada por las Naciones Unidas, luego de que estuvieron a punto de ir a una guerra en diciembre de 1978 por la soberanía de tres islas del Canal del Beagle. El conflicto se remedió a último momento gracias a una mediación papal, llevada a cabo por el cardenal Antonio Samoré.
En un encuentro que mantendrán el martes en la sede de la cartera de Defensa, Garré y Ravinet oficializarán la creación de la fuerza de paz, confirmaron fuentes de la cartera en un comunicado difundido ayer.
Con el armado de la primera Fuerza de Paz Combinada argentino-chilena, se concreta así lo dispuesto en el Protocolo de Entendimiento firmado por ambos países en Santiago, el 29 de agosto de este año.
"La iniciativa contribuye al esfuerzo de las Naciones Unidas para preservar la paz mundial y pone de manifiesto el espíritu de entendimiento y cooperación entre ambas naciones", expresa el comunicado.
El acta del acuerdo establece un mecanismo de dirección política binacional y los criterios rectores para la organización de un Estado Mayor Conjunto Combinado para esta fuerza. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|