|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Paula Shocrón y Franco Luciani fueron premiados por la prensa nacional
La revelación del talento
musical de los rosarinos
La pianista y el armoniquista fueron elegidos como las nuevas figuras destacadas del jazz y del folclore
U. G. Mauro / La Capital
Como reafirmando la idea de que Rosario sólo produce músicos de calidad, la pianista Paula Shocrón y el armoniquista Franco Luciani fueron los dos artistas que representaron a la ciudad en la entrega de los premios Clarín y recibieron, en la ceremonia que se cumplió en el Teatro Colón de Buenos Aires, los galardones correspondientes a los rubros revelación del jazz y del folclore, respectivamente, en un certamen para el que también estaba nominado el grupo Cielo Razzo.
"Yo apenas hace un año que me instalé en Buenos Aires y esto representa un reconocimiento y a su vez un empujón muy grande para mi trabajo", expresó entusiasmada Shocrón a La Capital, y agregó: "Debo admitir que desde que dejé la ciudad fueron todas buenas. Este premio lo único que hizo fue coronar el buen año que tuve la suerte de disfrutar en mi carrera artística".
Tras el premio, la pianista consideró que "este año fue un período muy positivo, ya que además grabé mi primer disco y también recibí el Musi 2005 en Rosario y aunque por el momento, salvo un disco, no estoy embarcada en ningún proyecto muy grande, esto representa un aliciente importante para seguir en lo mío".
Además de la obvia gratificación, tanto para Shocrón como para Luciani "los premios no congelan definitivamente a un artista en un género musical determinado", tal como señaló el armoniquista, considerado el heredero de Hugo Díaz.
"Por ejemplo, ocurre que aunque la mayor parte de mi producción es folclórica, también incluye algo de tango y ahora, además de mis trabajos con músicos de rock o jazz, estoy grabando un disco de tango en el que habrá una cuota de foclore", indicó el artista que alcanzó reconocimiento nacional al partir del 2002, cuando fue elegido como revelación en el Festival de Cosquín. Ese galardón le valió trabajar con figuras de la talla de Luis Salinas, entre muchos otros artistas.
Sobre la cuestión del corsé que el encuadramiento en un rubro le impone a los músicos, Shocrón comentó: "Me premiaron en el rubro jazz, pero eso no me condiciona ni me obliga -advirtió-. Ese es el medio en el que me muevo, pero el jazz es un mundo amplio que en lo musical sigue ofreciendo muchas vetas para explorar".
Actualmente, Shocrón trabaja en un nuevo registro discográfico. "Estoy preparando otro disco, esta vez integrando un cuarteto con Marcelo Gutfraind en guitarra, Julián Montauti en bajo y Carto Brandán en batería", anunció la joven, y añadió: "Los premios son una gratificación, pero también generan un poco más de atención por parte de los medios, lo que no es pavada".
Para Luciani, el galardón posiblemente sea el producto de la valoración no sólo su disco, "Armusa", sino también de sus colaboraciones con artistas de relieve nacional como el Dúo Coplanacu y más recientemente con Roxana Carabajal.
"Estos s premios no sólo se obtienen por la producción discográfica personal, pesan muchos otros factores y eso es lo bueno", concluyó Luciani, quien tiene plena confianza en el valor del mestizaje musical.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Farnco Luciani y Paula Shocrón son dos jóvenes promesas de la música rosarina.
|
|
|