|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Los estrenos bajo la lupa de Escenario
.
"Tatuado"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes. N. Pérez Bicayart y L. Ziembrowski. Dirección: Eduardo Raspo. Género: drama. Duración: 84 minutos. Sala: Showcase.
Casi como una road-movie, "Tatuado", el excelente filme de Eduardo Raspo, es una historia de reconstrucción humana, un relato sobre como encarar la vida a partir de comprender que nos pasó antes.
Un adolescente (Nahuel Pérez Biscayart) busca los motivos por los que su madre ya fallecida lo abandonó tanto a él como a su padre siendo él muy pequeño. La mujer sólo le dejó como legado el tatuaje de una mangosta en el brazo y partió.
Junto a una joven peligrosa y manipuladora (Jimena Anganuzzi) y a su padre, hará un viaje iniciático plagado de incidencias hasta el pequeño pueblo natal de la mujer para hallarse con una realidad impensada.
"Tatuado" es un filme lineal para un relato con claroscuros. La cámara refleja los climas con los planos y la luz justa y en lineas generales el espectador halla un buen ritmo narrativo y precisas dosis de tensión, protagonizadas por un excelente elenco.
U.G.M.
"El lobo"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes. E. Noriega y M. Doutey. Dirección: Michel Courtois. Género: drama. Duración: 121 minutos. Salas: Del Patio, Showcase y Village.
La intimidad de un espía despierta curiosidad. Mikel Lejarza, el hombre que inspiró "El Lobo", fue uno de ellos. Las circunstancias en las que actuó suponen un elemento de suspenso extra por tratarse de un infiltrado en la organización vasca ETA durante el gobierno de Francisco Franco y porque el resultado de su misión fue uno de los golpes más importantes para el grupo terrorista.
El director Michel Courtois eligió un perfil que privilegia los conflictos del personaje central interpretado por Eduardo Noriega, al tiempo que se ocupa de mantener el ritmo y el clima de thriller. Una cuidada puesta en escena complementa una narración marcada por la elección estética del director de montar un filme equilibrado. A pesar del guión que por momentos extravía el rumbo, Courtois construye un relato intenso y acierta en el intento de ser imparcial con un tema polémico, de modo que evita emitir juicios y se limita a exponer un fragmento de una historia violenta que continúa abierta.
R. B.
"El noveno día"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: U. Matthes y A. Diehl. Dirección: Volker Schlöndorff. Género: drama. Duración: 97 minutos. Salas: Del Siglo, Showcase y Village.
Un sacerdote es liberado del campo de concentración nazi de Dachau y al retornar a su patria, se dará cuenta de que no se trata de una liberación, sino de un plan: convencer al obispo de Luxemburgo para que coopere con los ocupantes nazis. Tal es el eje de "El noveno día", que ubica a este cura entre lo que le dicta su conciencia y la conveniencia de salvar la vida. Desde hace algún tiempo, el cine alemán incursionó en una etapa revisionista respecto del nazismo y las trágicas consecuencias históricas de su régimen. "La caída","La secretaria de Hitler" y "Sophie Scholl" transitan la delgada línea que separa el mea culpa del olvido al alentar una superación crítica del pasado a través de figuras tangenciales como Traudl Junge; la propia Scholl o el Padre Jean Bernard, personaje central de "El noveno día". Schlöndorff aborda con crudeza y meticulosidad la historia de este sacerdote que pone su fe a prueba.
J. L. C.
"Creep"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: F. Potente y S. Harris. Dirección: Christopher Smith. Género: terror. Duración: 91 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.
"Creep" reúne la casi totalidad de los elementos ligados a un género como el terror que por demasiado transitado ofrece escasas posibilidades de sorpresa. Los gritos, la sangre y la indefensión de la víctima no son suficientes para sostener una película, aunque por apelar a un sentimiento elemental como el miedo siempre encuentra un resquicio por dónde atrapar al espectador y lo logra.El filme protagonizado por Franka Potente apela a esas previsiones y ubica al personaje en una situación arquetípica. La chica se queda dormida mientras espera que llegue un subte en Londres. Cuando despierta comprende que está sola y con el lugar cerrado. El sobresalto pasa a medias cuando llega un tren y comienza su viaje. Cuando todo parece encaminado aparece el primero de los previsibles sobresaltos con una criatura con la conocida intención de atrapar a su presa.
R. L.
enviar nota por e-mail
|
|
|