|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Tamberos a la carga para
eliminar las retenciones
La mesa nacional advirtió que la medida sólo perjudicó a los productores y propuso un acuerdo de precios
Los integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, que nuclea a las principales cuencas lecheras del país -entre ellas, Santa Fe- elaboraron una propuesta integral, que presentarán al gobierno nacional, donde se reclama la suspensión de los aumentos dispuestos en los gravámenes a las exportaciones del sector en julio de este año. En tanto, durante el congreso anual de Federación Agraria Argentina (FAA) se presentó una propuesta para recomponer los rodeos bovinos del país y optimizar la productividad sectorial con miras de abastecer las plazas internas y externas.
Dirigentes de la producción y los nucleamientos Caproler, Caprolec, Meprolsafe y Caproleba afirmaron que la implementación de "esa medida restrictiva no logró el objetivo buscado", debido a los aumentos que siguieron pagando los consumidores de lácteos y, como contrapartida, la decisión oficial se tradujo "recortes en los precios de la materia prima" que cobraban los tamberos del país.
La serie de reuniones, que finalizó esta semana en la ciudad cordobesa de San Francisco, dejó como análisis consensuado que la continuidad de las retenciones "llevará a una inevitable caída de la producción láctea nacional", así como que "conduciría nuevamente a una crisis similar a la del período 1999-2002 y, en consecuencia, al abandono de los mercados externos recientemente conquistados"
Para evitar esos riesgos, la Mesa Nacional de Productores de Leche propuso un mecanismo superador con el fin de lograr un gran acuerdo sectorial que involucre al Estado, la producción, la industria, la comercialización y las asociaciones de consumidores.
Con la finalidad de compatibilizar los intereses del gobierno (control del índice inflacionario), aprovechando la creciente demanda interna y externa con buenos precios, lo que traerá aparejado inversiones, divisas y generación de nuevos puestos de trabajo, la producción propone "una línea de trabajo con los sectores mencionados anteriormente", indicaron los asistentes al encuentro. Proponen que se afirme el compromiso de la producción para el abastecimiento de un volumen a un precio y por un tiempo determinado, para cubrir la demanda de leche para los productos comprendidos en el IPC, así como que se ponga en marcha una comisión para definir la instrumentación del acuerdo, el control y seguimiento.
En tanto, directivos de FAA indicaron que se trata de una propuesta que apunta a la recomposición del rodeo, mejora de la productividad, calidad de producción y control sanitario, entre otros ejes solventados por un fondo fiduciario.
Respecto del tema, los agraristas precisaron que el precio de la carne es un tema preocupante para el gobierno, razón por la cual desde los últimos días vigila la actitud de los productores en el Mercado de Liniers.
"De hecho, a raíz de la buena afluencia de cabezas fue posible estabilizar los precios del kilo vivo y descomprimir la situación. Por eso, la cartera de Miceli, a través de Miguel Campos, organizó primero una reunión para reordenar la agenda de trabajo del sector y definir objetivos de corto y mediano plazo. En tanto, la consigna del último encuentro fue discutir propuestas, y la FAA llevó la suya", explicó el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.
enviar nota por e-mail
|
|
|