|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Telefónicas y EPE lideran
reclamos de los rosarinos
La Oficina del Consumidor hizo el ránking de quejas
Los servicios de telefonía y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) encabezaron el ránking de reclamos de los consumidores rosarinos este año, según la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que sólo en el primer semestre de 2005 superó las 5.800 quejas contra las poco más de 6.000 de todo 2004.
Así lo reveló ayer la titular del área, Analía Carrió, quien explicó que en materia de servicios privatizados las mayores críticas de los usuarios recayeron sobre el rubro telefónico, mientras que en cuanto a los administrador por el Estado los reclamos se concentraron en la EPE.
"La gente tomó conciencia de que puede ejercer sus derechos", dijo Carrió quien explicó el caso puntual de muchos reclamos en el área netamente privada hacia grandes cadenas comercializadoras de electrodomésticos. "En este caso cuando un artefacto no funciona la gente tiene que saber que tiene la potestad de ejercer en forma inmediata su derecho", agregó.
La funcionaria explicó que "este año los reclamos se duplicaron" en función de que sólo en el primer semestre casi se llegó a contabilizar la misma cantidad que en todo el año pasado.
Otra de las grandes preocupaciones que manifestó Carrió por parte de los rosarinos fue el servicio de agua y cloacas. "Más allá quién termine administrando la empresa tras la retirada de Suez, desde la oficina elevamos varias notas reclamando que se tenga en cuenta el monto correspondiente al incremento del 13,5% para que ese dinero se destine a las obras necesarias, porque ya lo pagamos todos", dijo.
En tanto, a nivel nacional la telefonía celular, que entre enero y octubre originó 15.847 reclamos a Defensa del Consumidor, es el rubro del que más se quejan los argentinos, según datos oficiales dados ayer a conocer.
El mapa nacional
Los teléfonos personales concentraron 15,3% de los más de cien mil reclamos recibidos en ese período por la línea gratuita en el que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor atiende consultas de todo el país.
En segundo lugar aparece, con casi 12%, el conjunto formado por los electrodomésticos, los bienes durables y la indumentaria, y en tercer término, con casi 9%, la telefonía domiciliaria. Eso significa que en los primeros diez meses de 2005 uno de cada cuatro reclamos recibidos por Defensa del Consumidor estuvo referido a algún tipo de servicio telefónico.
En la lista siguen la medicina prepaga (6,9%), los servicios bancarios y las tarjetas (5,5%), otros servicios públicos (5,2%), los automotores (4,1%) e Internet (2,8%).
En el bimestre septiembre-octubre, el último analizado, la mitad de los reclamos sobre la telefonía celular se refirieron a interrupciones de llamadas, una audición defectuosa o algún aumento de la tarifa.
En el mismo bimestre se observó que en el rubro electrodomésticos-bienes durables-indumentaria, la principal causa de reclamos es la garantía, motivo de la mitad de las consultas.
enviar nota por e-mail
|
|
|