|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Una inusual cirugía que abrió el debate
Cardiólogos rosarinos opinaron sobre el implante de un corazón artificial que se le realizó a una beba
Belén Traverso / La Capital
El reciente implante de corazón artificial que salvó la vida de una nena de 17 meses generó un intenso debate entre cardiólogos rosarinos. Los profesionales consultados por La Capital expusieron diversas visiones acerca de la intervención, que es de carácter transitorio y debe continuar con un trasplante. Para el médico que atiende en Rosario a la pequeña Berenice Molina, Carlos Mackey, la cirugía fue "una novedad científica que hay que celebrar", aunque rescató que sería bueno que haya más donantes de órganos. Pero otros no confían tanto en la tecnología y aseguran que puede traer complicaciones en la salud.
Es más, también están aquellos que ven como "chocante" el alto costo del tratamiento. Mientras tanto, la chiquita permanece internada en el Hospital Pedro Elizalde de Buenos Aires, donde ayer estaba "estable y evolucionando bien", según informó el médico de guardia, Jorge Bleiz.
Berenice, oriunda de Villa Gobernador Gálvez, sufría una cardiopatía congénita que había puesto en peligro su vida y necesitaba un corazón para sobrevivir. Pero el órgano no llegaba y la angustia de sus padres David y Andrea se acrecentaba. Entonces su médico del Hospital Italiano, Mackey, la derivó al Pedro Elizalde de Buenos Aires, donde le colocaron la semana pasada un dispositivo que le salvó la vida.
La operación sin precedentes en América latina se pudo hacer gracias a que la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró el aparato (importado de Alemania) por un valor de 100 mil dólares.
Su médico de cabecera en Rosario está contentísimo porque la operación le devolvió la sonrisa a la pequeña. "Gracias al implante, Berenice sigue estando con nosotros. Se le otorgó tiempo para esperar el trasplante. Esta tecnología ofrece una posibilidad más a los niños que están a la espera de un órgano y corren riesgo de muerte", destacó.
Para el profesional, "si en el país hubiera más conciencia acerca de la donación de órganos, no habría necesidad de recurrir a un equipo de estas características".
El secretario de la Sociedad de Cardiología de Rosario, Fabián Diez, coincidió con Mackey en la escasez de donantes pero sembró sus dudas en torno a la efectividad del dispositivo utilizado. "Hoy andan mejor los trasplantes que estos aparatos, porque pueden traer complicaciones como por ejemplo coágulos. Además, un corte de luz puede afectar la batería del dispositivo. Su alto costo es un importante límite para el acceso", detalló.
Otro profesional que también mencionó los posibles problemas del equipo fue el presidente de la Sociedad de Cardiología de Rosario, José Luis Ramos. "El uso del dispositivo no se puede sostener durante mucho tiempo porque puede producir arritmias e infecciones", dijo, a la vez que remarcó la importancia de que una intervención de este tipo haya podido realizarse en el país.
Para situaciones extremas
El presidente del comité de prevención de la Sociedad de Cardiología de Rosario, Diego Nannini, destacó el hecho de que la operación haya permitido salvar una vida en riesgo, al mismo tiempo que agregó que se trata de una cirugía reservada para situaciones extremas. Y en cuanto al valor del equipo consideró que "su altísimo costo resulta chocante".
El profesional recomendó a los padres que lleven a sus hijos al control periódico del pediatra, para así prevenir o detectar precozmente las enfermedades cardiológicas.
El jefe del servicio de cardiología del Hospital Centenario, Alejandro Robiolo, coincidió con Nannini en el tema del costo y destacó que "hasta que el precio del tratamiento se torne más económico, su uso quedará reducido a un grupo pequeño de personas".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El implante de corazón artificial de un niño fue único es su tipo en América Latina.
|
|
|