Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Golpe al bolsillo. El impuestazo no sólo será en la tasa general de inmuebles
El acarreo al corralón y el control de ascensores aumentarán un 100%

Dejar el vehículo mal estacionado en la vía pública dolerá en el bolsillo del infractor. Es que la flamante ordenanza sancionada el jueves establece un incremento del 100 por ciento en la tasa de acarreo de autos y eleva a 135 pesos el costo para los camiones. Claro que una parte del beneficio es para la empresa concesionaria que ejecuta las tareas. Pero esto no es todo. Los que exceden las velocidades permitidas y son cazados por el radar, además de pagar la multa, tendrán un bonus en la tasa por registro fotográfico, ya que se aprobó un 100 por ciento de aumento en este gravamen. También el control de ascensores semestral duplicó su tasa: de ahora en más costará 60 pesos.

Finalmente y tras un acalorado debate en el recinto del Concejo Municipal, el ARI logró consensuar una modificación a los aumentos previstos por el oficialismo en la tasa general de inmuebles (TGI).

La ciudad pasará a dividirse de tres a cinco radios, en donde el gravamen nunca podrá incrementarse más del 75 por ciento.

Además se aprobó un incremento del 12 al 15 por mil en el derecho de registro e inspección (Drei) para grandes superficies comerciales con sede fuera de la ciudad, del 30 al 45 por mil para los cuentapropistas de productos agrícola-ganaderos o compañías cerealeras y del 15 al 30 por mil para inmobiliarias que no sean de Rosario.

Pero entre los 100 artículos que componían el mensaje del Ejecutivo, había otras perlitas que también impactarán en el bolsillo de los contribuyentes.

Las empresas conservadoras de ascensores tendrán que matricularse ante el Ejecutivo, previo pago de 240 pesos, mientras que la supervisión de los elevadores que realizan los inspectores municipales cada seis meses tendrá un costo adicional: de 30 pasó a 60 pesos por ascensor.


Infracciones "dolorosas"
Si bien la Municipalidad cuenta con grúas propias, quien se verá beneficiada con el aumento de la tasa de acarreo será la concesionaria que mide y controla el tránsito en el centro de la ciudad.

En efecto, dicha tasa que se le cobra al rodado en infracción aumentó de 25 pesos a 50 por cada auto; cifra que se eleva a 135 pesos si se trata de un camión.

Según detalló la directora de Tránsito, Hebe Marcogliese, unos 20 vehículos al día son acarreados hasta el corralón desde lugares prohibidos para estacionar. De mantenerse esta estadística, los ingresos serán superiores a partir de los primeros días de 2006, cuando ya entre en vigencia la modificación a la ordenanza general impositiva. Y la estadía en el corralón subirá de 2,50 pesos a 3.

Para los casos de las multas por exceso de velocidad, cada registro fotográfico tendrá a partir del nuevo código tributario un precio de 10 pesos (ahora era de 5 pesos). Los taxistas y remiseros tampoco zafaron del impuestazo: la revisación técnica aumentó de 6 a 30 pesos. La gran mayoría de los coches de alquiler deben ir a control cada seis meses, debido a su antigüedad.

Y hasta quejarse costará más caro. A partir de esta modificación, los recursos administrativos de reconsideración saldrán 5 pesos por expediente.

El transporte público también sufrirá las subas. El uso de la plataforma de la plaza Sarmiento por cada servicio aumentó de 42 centavos a 1 peso y en la estación Mariano Moreno, los coches que viajan más de 300 kilómetros pasarán a abonar de 0,82 a 5 pesos. De postre, analizar alimentos o bebidas subió de 16 a 52 pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados