Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
Piden efectivizar a trabajadores de un Samco

Chabás.- El Hospital Samco de esta localidad reclamó al gobierno provincial una serie de acciones tendientes a mejorar su funcionamiento. El pedido fue formulado a la ministra de Salud, Silvia Simoncini, por el jefe comunal Osvaldo Salomón, el actual director del efector público, Jacobo Matzkin, y su futuro reemplazante, Ariel Piozzi, en el marco de una reunión desarrollada en Rosario. Se trata del único centro de salud público con que cuenta esta comunidad de ocho mil habitantes.

Entre otros requerimientos, solicitaron el pase a planta permanente de seis trabajadores cuyas remuneraciones son costeadas con recursos del ente administrador del Samco, además de un aporte económico para la construcción de dos consultorios.

Asimismo, pidieron la provisión de una incubadora de transporte y capacitación al personal administrativo para optimizar el sistema de facturación a obras sociales y a particulares que están en condiciones económicas de pagar las consultas o prestaciones médicas.

"La funcionaria se mostró predispuesta a escuchar los planteos y aportar soluciones", coincidieron en señalar el mandatario chabasense y las autoridades hospitalarias. La provincia además de hacerse cargo del pago de salarios al personal efectivizado destina al Samco local unos cuatro mil pesos mensuales para gastos de funcionamiento aunque resulta insuficiente, razón por la cual también se está gestionando un aumento de partida.

Si bien el efector recibe de la comuna un aporte mensual ocho mil pesos, igualmente necesita de mayores recursos para evitar sobresaltos en sus erogaciones. "Es un tema que estamos discutiendo y creemos que va a encontrar eco", dijo Salomón. No obstante, aseguró que "resulta indispensable mejorar el sistema de facturación a obras sociales para potenciar esa importante fuente de ingresos".

El Samco de Chabás está habilitado para cobrar las atenciones a quienes tienen obra social, aunque su prioridad, como el resto de los nosocomios públicos, es brindar prestaciones gratuitas a los sectores de escasos recursos o carentes de cobertura. "La idea es contar con un sistema informático que contenga una base de datos actualizada con los afiliados de cada obra social para que el personal administrativo, una vez capacitado para tal fin, facture las consultas a quien corresponda", explicó Salomón.

El principal problema ocurre los fines de semana, ya que mucha gente va al centro de salud por emergencias y no lleva su orden. Sin embargo esa situación parece ser de fácil solución ya que "habría que instrumentar un mecanismo que está permitido y que consiste en solicitar al paciente su documento de identidad para luego facturarle a la obra social por medio del Ansal", explicó Salomón.

Asimismo, adelantó que varios de los reclamos planteados a la ministra serían solucionados a principio del año próximo. "El subsidio para construir los consultorios están prácticamente confirmados", aseguró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados