|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Piden más informes sobre una planta de clorosoda
La Secretaría de Medio Ambiente provincial requirió precisiones sobre un proyecto en Villa Constitución
Villa Constitución.- La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia solicitó a la firma cordobesa Fiasa mayores precisiones acerca de la proyectada instalación de una planta elaboradora de cloro y soda cáustica en esta ciudad, según revelaron integrantes de la comisión Villa Constitución Sin Fábricas de Veneno.
Precisamente, este nucleamiento viene ofreciendo desde hace meses una férrea oposición a la radicación de ese emprendimiento, que representaría una inversión de unos 10 millones de dólares.
En el marco de esa resistencia, José Bodrero y Miguel Alfaro, integrantes de la mencionada comisión, y el concejal Carlos Alegre se entrevistaron recientemente con funcionarios de Medio Ambiente de la provincia. En el encuentro recibieron novedades sobre la marcha del cuestionado expediente.
"Medio Ambiente solicitó a la empresa inversora información respecto de la generación de material particulado en la etapa operativa, de acuerdo a lo exigido por la resolución sobre calidad del aire. También fueron requeridos datos relacionados a la distancia de la planta con sectores urbanizados y otros emprendimientos", reveló Alfaro.
"También le fue solicitada a Fiasa ampliación de información sobre la gestión de los barros de purificación de salmuera, sobre autorización municipal del uso del suelo, detalles de la posibilidad de generación de subproductos clorados en cualquier etapa del proceso, y características de los residuos a depositar en el predio y su posible incidencia en las napas subterráneas", añadió.
Preocupación
"Por otro lado -aseguró Alfaro-, la funcionaria Nilda Santoro nos expresó la preocupación de la Secretaría de Medio Ambiente por el posible conflicto que se podría generar con la provincia de Buenos Aires por la incidencia de esta planta con el vecino parque nicoleño Rafael Aguiar".
Mientras se aguarda ahora la resolución final del gobierno provincial acerca de los estudios complementarios requeridos a Fiasa, desde la comisión denunciaron que "no todo está tan claro en el estudio de impacto ambiental, elaborado por la firma inversora".
Y reafirmaron: "La radicación de instalación peligrosas debe tener amplia discusión y difusión; pedimos que industrias de este tipo se instalen a siete kilómetros de cualquier asentamiento urbano, y que se defiendan los humedales de la costa".
enviar nota por e-mail
|
|
|