|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Incremento del 86%. Los ediles perciben unos 2.100 pesos de bolsillo y pasarían a recibir alrededor de 4.500 pesos
Concejales de Villa Constitución
quieren un aumento en sus dietas
Pretenden ganar un 10% más que el mejor sueldo de un agente municipal. La cuestión desató un escándalo
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. - A días de comenzar a funcionar el Concejo con su nueva composición, y a una semana de ingresar en su receso de verano, siete de los ocho ediles presentaron un proyecto para incrementar sustancialmente sus dietas. La actitud de los concejales amenaza con convertirse en un escándalo a partir del rechazo popular que ya cosechó esa pretensión, que el sindicato del sector calificó como "irracional", y de "mamarracho" al proyecto de ordenanza que la sustenta.
Según el proyecto que ahora pasó a la comisión de Hacienda, a partir del 1º de enero próximo "la remuneración de cada concejal será igual a un diez por ciento más del total de la remuneración, sin descuentos, que perciba el empleado municipal de más alto sueldo de la ciudad de Villa Constitución".
Actualmente, los ediles perciben un básico sujeto a descuentos de 1.450 pesos más 950 pesos no remunerativos; en total, unos 2.100 pesos de bolsillo. Por su parte, el mejor sueldo de un agente municipal en este mes fue de 4.037 pesos. Si a esta suma se añade el 10 por ciento que fija el proyecto de ordenanza, el salario de un edil -sujeto a descuentos- pasaría a ser de alrededor de 4.500 pesos. Esto es un 86 por ciento de incremento.
"No, nosotros no queremos ganar esa cifra. Por averiguaciones que hicimos el mejor sueldo bruto es de unos 3.100 pesos, no sabíamos que había salarios tan altos entre los agentes municipales. En síntesis, pretendemos cobrar unos 2.600 pesos de bolsillo, así que deberíamos introducir alguna reforma en el proyecto presentado", aclaró el presidente del Legislativo villense, Gerardo Cascé.
Por su parte, el concejal Carlos Alegre -el único que no firmó el proyecto- expresó su postura contraria a la pretensión de sus restantes siete colegas: "Creo en la necesidad de una recomposición, pero para todos los sectores y en forma razonable. Tenemos que adecuar nuestra situación a la del común de la gente, y no usar como privilegio las facultades que tenemos", sostuvo, y previno: "No olvidemos que el 20 del corriente se cumplieron cuatro años de la movilización popular cuyo lema fue que se vayan todos".
La propuesta de Alegre fue la de acompañar la recomposición salarial de los empleados municipales, que "ya mantienen conversaciones con el Ejecutivo para lograr un aumento razonable y progresivo a partir de marzo de 2006".
En la misma sintonía se expresó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales, Raúl Rivas: "Si los ediles quieren recomponer sus salarios lo más adecuado es que acompañen nuestros pedidos de incremento, porque ellos perciben el triple de una categoría 15 e irían enganchados con ese aumento, que de esta manera sería justo porque le correspondería a todos".
"Mamarracho"
"Lo que han propuesto es irracional, una locura, porque pasarían a cobrar más de cuatro mil pesos, y la ordenanza que han elaborado es un mamarracho. Con ese criterio, si algún agente hace horas extras y gana cinco mil pesos en un mes, ellos cobrarán entonces 5.500 pesos. Es toda una locura", disparó el secretario general del sindicato municipal, Rivas.
La semana pasada, una asamblea de trabajadores dejó asentado en un acta su pretensión de que cualquier aumento en los haberes del Ejecutivo o del Legislativo "será trasladado obligatoriamente a todos los empleados municipales, en la misma fecha y porcentual que se otorguen".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Siete de los 8 ediles presentaron un proyecto para subir sus dietas.
|
|
|