|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Bolivia: el vice electo anunció la nacionalización del gas por decreto
La Paz.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se reunirá el martes con el opositor movimiento cívico del rico departamento (provincia) petrolero de Santa Cruz y su vice, Alvaro García Linera, anunció que se
nacionalizará por decreto el gas y el petróleo.
Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), aceptó la invitación del Comité Pro Santa Cruz para reunirse el próximo martes “en la que explicará su posición sobre la licitación” del yacimiento de mineral de hierro y el proyecto siderúrgico del Mutún, de ese departamento, según informó el diario paceño La
Prensa.
“Morales estará junto con el vicepresidente electo García Linera” y la reunión será en Santa Cruz, informó el titular del opositor movimiento cívico, Germán Antelo.
Por otra parte, García Linera dijo que “el nuevo gobierno ya está preparando el decreto supremo para nacionalizar el gas y el petróleo, para cumplir la promesa electoral del MAS”, tras la reunión de movimientos sociales y legisladores electos que se realizó en Cochabamba, el martes pasado.
Reiteradamente el electo Morales aseguró que la nacionalización y recuperación de los hidrocarburos no significará la confiscación de bienes de las compañías trasnacionales“.
Por su parte, el derrotado líder de la alianza derechista Podemos, Jorge “Tuto” Quiroga, se reunió durante cinco horas con los 13 senadores electos de su fuerza y sostuvo, citado por el diario paceño La Razón, que “exigirá la presidencia de la Cámara de Senadores en la próxima legislatura”.
Podemos tendrá 13 senadores, el MAS 12, la centrista Unidad Nacional uno y el otro se confirmará a quien corresponde tras el informe final del escrutinio que dará a conocer próximamente la Corte Nacional Electoral (CNE).
El presidente del Senado lo es también del Congreso y se transforma automáticamente como el segundo hombre en la sucesión presidencial luego del vicepresidente.
Quiroga, tras la reunión con sus senadores electos anunció que como segunda fuerza del país -perdió frente a Morales por 25 puntos porcentuales- “organizarán un proyecto de oposición destinado a defender a las instituciones democráticas del país”.
En tanto, el movimiento cívico cruceño mantiene en suspenso sus bloqueos de protesta anunciado cuando inicialmente el gobierno planteó la suspensión de la licitación del Mutún, lo que luego fue desestimado por el presidente electo, quien pidió que se mantenga el cronograma original. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|