|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Lula impone condiciones al PT para postularse a la reelección
Río de Janeiro- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, presentó dos condiciones a su Partido de los Trabajadores (PT) para aceptar postularse a un nuevo mandato en los comicios de octubre de 2006, reveló hoy la prensa local.
Según el diario “O Estado de Sao Paulo”, el mandatario afirmó que sólo disputará las próximas elecciones si la economía del país marcha bien y si el PT le otorga “apoyo integral”, incluso para negociar alianzas políticas amplias.
“No voy a vender el alma para ser candidato”, habría afirmado Lula da Silva, según relató al rotativo el presidente de la agencia administradora de los aeropuertos brasileños (Infraero), Carlos Wilson, quien participó en una conversación con líderes del PT sostenida en la noche de este miércoles, durante una cena realizada en la residencia presidencial de Granja do Torto, en Brasilia.
Durante la cena, Lula da Silva destacó que sólo aceptará disputar un nuevo mandato si el PT lo autoriza a construir una base parlamentaria más sólida que la actual, que se fragmentó después de que un aliado del gobierno -el ex diputado derechista Roberto Jefferson- desatara un escándalo al acusar el partido oficialista de pagar sobornos a legisladores para lograr su apoyo en el Congreso.
Lula afirmó además que sólo en febrero o marzo de 2006 decidirá si se presentará a la reelección en los comicios del 3 de octubre.
No obstante, importantes asesores de Lula expresaron su convicción de que el mandatario no se retirará de la disputa en 2006: “El presidente nunca me dijo si es candidato o no, pero, si me piden que revele mi convicción íntima, tengo la certeza absoluta de que saldrá candidato y ganará la elección”.╠
Según una encuesta divulgada el 14 de diciembre, la crisis política hizo desplomar la popularidad de Lula y redujo sus posibilidades de lograr un nuevo mandato en las próximas urnas.
El sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) revela que, si la elección se realizara hoy, Lula recibiría en la primera vuelta sólo un 31 por ciento de los votos, frente a un 37 por ciento del alcalde de Sao Paulo, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Serra -uno de los principales aspirantes a ser el candidato del PSDB a la presidencia- también derrotaría Lula en la segunda ronda, en la que recibiría un 48 por ciento de los votos, contra un 35 por ciento dados al actual presidente. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|